viernes , octubre 18 2019
Inicio / Judiciales / Fiscala Acuña apelará absolución de Buzarquis porque sí hubo daño patrimonial

Fiscala Acuña apelará absolución de Buzarquis porque sí hubo daño patrimonial

Enrique Salyn Buzarquis, extitular del MOPC y actual senador.

ASUNCIÓN. Está demostrado que el senador liberal Salyn Buzarquis endeudó al país por 600 mil dólares cuando era ministro de Obras Públicas, según la fiscala Victoria Acuña, quien anunció que apelará la sentencia del tribunal de apelaciones que lo absolvió.

La semana pasada, el legislador festejó su declaración de inocencia e insistió con que jamás se tocó un solo centavo de las arcas del Estado. Sin embargo, la agente fiscal insiste con que el convenio que acordó con una firma italiana para la realización de estudios en el Chaco era totalmente innecesario porque era algo que ya se estaba haciendo, por lo cual innecesariamente endeudó al país por la astronómica cifra por la que se le procesó. Añadió que “en términos sencillos, se endeudó al Estado para obtener algo que ya se tenía”.

Para colmo, el convenio no terminó ya que tiene una cláusula que establece su renovación automática, expresó Acuña.

La fiscala explicó que “la existencia de un daño patrimonial se verifica en base al denominado principio del saldo, es decir; en base a una comparación del estado patrimonial inmediatamente antes y después de la conducta que se atribuye al autor. Se afirma un perjuicio, si se constata una disminución del patrimonio, que no haya sido compensada económicamente en forma completa. De esta forma, si una parte o elemento del patrimonio sale o se le carga al patrimonio una obligación, y estas disminuciones no son compensadas por la incorporación de un valor, se afirma el perjuicio”.

Dijo que la conducta de Buzarquis está tipificada como lesión de confianza y tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bachi Núñez: “Senado presume de ser la cámara de la dignidad pero tiene a 3 miembros truchos”

ASUNCIÓN. El diputado por Honor Colorado Basilio Núñez criticó a sus colegas del Senado, que …