Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Fiscala afirma que “está pagando caro” por imputar a un político

Fiscala afirma que “está pagando caro” por imputar a un político

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Blanca Agüero, fiscala.
Blanca Agüero, fiscala.

La fiscala Blanca Agüero, lamentó que prime lo “político sobre lo jurídico” en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La misma se refería al proceso abierto en su contra como una especie de pase de “factura” por haber imputado al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por lesión de confianza. Afirmó que “está pagando caro” por hacer su trabajo. Pidió al Jurado que envíe una señal al país de que dejarán a los magistrados actuar en forma libre, sin estar maniatados en sus investigaciones.

ASUNCIÓN.- La representante del Ministerio Público, actualmente enjuiciada, abogó por seguir dentro del Ministerio del Público, donde lleva 20 años de labor.

Adrián Salas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Adrián Salas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Tenemos esperanzas, no solamente yo, sino que hay muchos que esperan la señal del Jurado y confiamos que me dejarán continuar”, manifestó. Añadió: “Creo que como todo proceso cultural, este país iba a pasar sí o sí por esto en algún momento. Nunca antes se había procesado no solamente a un exintendente, sino a un alto funcionario de la Contraloría, como también lo hice; estoy pagando un alto costo por esto”.

Dijo que constitucionalmente el JEM tiene que velar por el buen trabajo de los magistrados. En ese sentido, sostuvo que “tiene que enviar una señal al país de que podemos actuar en forma libre y que no vamos a estar maniatados en nuestra investigación; esa es la lucha”.

INSEGURIDAD JURÍDICA

Victoria Acuña, fiscala.
Victoria Acuña, fiscala.

Por su parte, Victoria Acuña, presidenta de la Asociación de Fiscales, indicó que es una prueba más de injusticias, de la forma en la que sacan de sus puestos a fiscales que investigan a políticos por recusaciones a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Señaló que lo que siempre se deja bien sentada a la asociación es que los miembros no están ajenos a que los investiguen. “Hay causas en las que los fiscales están denunciados y están pendientes, pero seguimos detrás de los mismos”, agregó. Comentó que existe demasiada inseguridad jurídica al momento de juzgar a los fiscales.

Comentó que al estar configurado el JEM por políticos, muchas veces los intereses se ven mezclados. Mientras que con relación al caso de su colega Agüero, dijo que no es la primera vez que al desempolvar una causa y está involucrado un político es el denunciante.

NIEGA PACTO POLÍTICO

No obstante, Adrián Salas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, desmintió que la investigación a la fiscal Blanca Agüero haya sido planteada por su amigo, el diputado Hugo Velázquez. Admitió que el respaldo político no lo motiva a enjuiciar.

“A mí no me motiva la cuestión eleccionaria ni mi continuidad en el Consejo, eso no me interesa, sino tratar de hacer bien  mi trabajo, no me gusta cuando la gente se presenta como víctima, no voy  permitir que nadie- por más que sea amigo- utilice a la institución”, expresó a la 970 AM.

Salas aclaró que el juicio no guarda relación con el caso del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, sino por presunto mal desempeño de Agüero en el expediente caratulado “Juan Natalio Trejtinberg sobre estafa”, en el que habría apresurado el sobreseimiento definitivo sin explicar los motivos que sirvieron de base para tal cambio de postura.

Reconoció que su amistad con el titular de la Cámara Baja se presta a especulaciones, así como la versión de que la última imputación a Cárdenas y el pedido de prisión del mismo, por la fiscal, supuestamente fue solicitud del senador colorado Enrique Bacchetta, hermano de Claudio, quien también busca presidir el Consejo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …