Inicio / Impreso / Fiscales de Asunción investigan el asesinato de Laura Casuso

Fiscales de Asunción investigan el asesinato de Laura Casuso

Un equipo conformado por tres fiscales de Asunción investigará el asesinato de Laura Casuso, quien era defensora de los capo narcos Jarvis Chimenes Pavão y Marcelo Pinheiro Vega, alias “Marcelo Piloto”. El móvil del crimen sigue siendo una incógnita y se menciona desde quema de archivo hasta una venganza de la mafia del tráfico de drogas en la frontera. Surgen dudas si los sicarios eran brasileños o paraguayos. Ayer, se revelaron audios de la profesional que envió a una periodista, donde revela las conexiones de políticos y policías con el crimen organizado.

ASUNCIÓN.- Los fiscales Hugo Volpe, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci fueron designados para integrar el equipo que tendrá a su cargo la investigación del homicidio de Laura Casuso, que ocurrió en Pedro Juan Caballero el pasado lunes. El caso esta caratulado “homicidio doloso”.

La decisión fue de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien indicó que participará como coadyuvante del equipo la fiscal de Pedro Juan, Sandra Díaz, única agente de esa parte del país que tomará intervención en el caso.

Hasta el momento, sigue siendo una incógnita el móvil del crimen, aunque se menciona la quema de archivo y una supuesta venganza de la mafia del tráfico de drogas en la frontera. Sobre los autores inicialmente se afirmaba que eran sicarios brasileños, pero ahora surgen que podrían ser paraguayos y policías, de acuerdo con las versiones que deberá ser investigada.

Ayer, igualmente se revelaron audios que la abogada asesinada envió a una periodista donde la profesional habla sobre las conexiones entre policías y políticos con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Los principales salpicados son: el comisario Abel Cañete; la ministra de la Senabico, Karina Gómez Narváez; el exministro de la Senad, Luis Rojas, y el abogado y político, Horacio Galeano Perrone. Por otro lado, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, dijo que el gobierno maneja varios audios de la abogada asesinada, donde habla de la complicidad de los policías y funcionarios del Estado con el crimen organizado.

“No se puede dejar de atender que efectivamente esta señora tenía un vínculo con líderes y cabezas del narcotráfico. En algún momento, eso tiene que materializarse. Un desliz o un mal acompañamiento legal puede interpretarse como una traición y tiene su costo en esta materia”, esgrimió.

Durante la charla con emisoras de la capital, la autoridad antidrogas no descartó que sea una quema de archivo de las organizaciones criminales. “Esta señora sabía mucho, tenía conocimiento íntimo, interno y particular del manejo de Jarvis Pavão y de Marcelo, alias Piloto”, resaltó.

Confirmó que el presidente de la República, Mario Abdo, está al tanto de los audios donde Casuso involucra a políticos y algunos policías, como el comisario Abel Cañete, en nexos delictivos con narcotraficantes (cita a uno apodado como “Minotauro”).

El mencionado “Junior Minotauro” es Sergio de Arruda Quintiliano Neto, quien es el líder del Primer Comando Capital (PCC), en Paraguay.

ALGUNOS AUDIOS BUSCAN DESPRESTIGIAR INVESTIGACIONES

Hugo Volpe, fiscal
Hugo Volpe, fiscal

 Para el fiscal Hugo Volpe, algunos audios buscan desprestigiar las investigaciones.

Esto al referirse a los mensajes de audios que fueron enviados por la abogada Laura Casuso a una periodista y que recién ahora fueron divulgados.

Volpe, quien con sus colegas Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, conforman un equipo especial para investigar el crimen de Casuso, que ocurrió el pasado lunes en Pedro Juan Caballero.

Indicó que el desafío es dilucidar todas las incógnitas que surgen hasta el momento. En cuanto a los audios que divulgó un medio, donde se escucha a la hoy fallecida abogada refiriéndose a varias personas, sostuvo que uno de los objetivos sería desprestigiar las investigaciones, por eso hay que tomar con pinzas ese tipo de declaraciones y contrastar con otros medios probatorios.

CITADOS NIEGAN ACUSACIONES

Horacio Galeano Perrone, quien es mencionado en una serie de mensajes de voz enviados por la ahora fallecida Laura Casuso, a una periodista de un medio escrito, donde lo acusan de cobrar mucha plata y realizar jugadas sucias, sostuvo que no sabe por qué  apuntaron a él. “Es fácil en este país intrigar a la gente, jamás tuve relación laboral ni política con mi hermano Víctor, como para influenciar en algún ministro de Corte”, señaló.

Aclaró que el relacionamiento que tuvo con la abogada Casuso fue para asesorarle en el caso de la extradición de su cliente Jarvis Chimenes Pavão, pero es mentira que le haya pasado datos a Horacio Cartes sobre eso.

“No entiendo por qué buscó implicarme con esas versiones, fue una sorpresa. En los cinco años de gestión de Cartes no tuve acceso político a él y tampoco hable con ningún ministro de la Corte”, aseguró.

El comisario Abel Cañete, igualmente, negó las acusaciones que surgen en un audio que la abogada Casuso envió a una periodista.

“No hice pacto con nadie ni integro un grupo especial. No tengo nada que ocultar. Voy a sacar la cara ante todo. Es fácil acusar con palabras, pero no demostrar con hechos y documentos. ¿Menciona a Abel Cañete? ¿Cuántos Abel hay? Nunca tuve grupo especial. Epifanio Barreto es la persona que puede aclarar”, dijo.

“Acá ya estamos expuestos no solamente el nombre, sino que la vida, la familia, y se ha perdido una vida. Yo soy religioso, católico, apuesto a la vida. Quien sea que haya perdido la vida, siempre estuvimos para aclarar los hechos”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …