Inicio / Impreso / Fiscales, jueces y empresarios se apropian de tierra del Estado

Fiscales, jueces y empresarios se apropian de tierra del Estado

De las 3,5 millones de hectáreas de tierra distribuidas por el Estado para los fines de la reforma agraria, más de 1 millón de hectáreas fueron a parar a manos de personas que no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, ellos son fiscales, jueces, dueños de supermercados, funcionarios de binacionales, y otras personas que no cumplen lo que establece el Estatuto Agrario para ser beneficiarios de la reforma. Estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

ASUNCIÓN.-Las cifras proporcionadas por Hugo Giménez, coordinador del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), se refieren apenas a las tierras distribuidas por el Estado en la región Oriental, la región más apta para la agricultura.

Giménez explicó que desde 1936 en adelante se distribuyeron en la región Oriental unas 3,5 millones de hectáreas para la creación de aproximadamente 1.100 colonias agrícolas. Según datos relevados por el SIRT alrededor del 35 a 40% de todas las tierras distribuidas están ocupadas por no sujetos a la reforma agraria.

En cantidad de tierras, serían unas 1.045.000 hectáreas aproximadamente que están en manos de fiscales, jueces, dueños de supermercados, funcionarios de binacionales, y otras personas que no cumplen lo que establece el Estatuto Agrario para ser beneficiarios de la reforma.

Para ser beneficiario de la reforma se requiere ser paraguayo natural, mayor de edad, no registrar antecedentes y dedicarse a la agricultura como actividad principal. “La reforma agraria está orientada a las familias campesinas para que obtengan sus ingresos familiares de la actividad agrícola”, afirmó Giménez en conversación con Radio Monumental.

El funcionario señaló que hay colonias donde el dueño de un supermercado se apoderó de 64 hectáreas, y lamentó que a esa persona el Estado le esté subsidiando tierras.

Igualmente lamentó que el Indert no pueda recuperar esas tierras porque sus tenedores tienen títulos, por lo que sólo por instancia judicial se puede intentar la recuperación. “Es una tarea titánica” indicó el funcionario.

Giménez destacó la intención del Poder Ejecutivo para propiciar una cumbre de poderes del Estado “para ver cómo el Indert puede recuperar sus propias tierras”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …