martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Fiscales de la “Lava Jato” confirman: No hay investigación sobre HC en caso Messer

Fiscales de la “Lava Jato” confirman: No hay investigación sobre HC en caso Messer

De izquierda a derecha los fiscales René Fernández, José Vago, Liliana Alcaraz, y Rodrigo Timoteo.

Los fiscales brasileños José Vagos y Rodrigo Timoteo, quienes conforman el equipo de investigación de la “Lava Jato” en Río de Janeiro (Brasil), fueron categóricos: no hay ninguna investigación en relación Horacio Cartes en el esquema del cambista Darío Messer. Con esto se derrumba la supuesta conexión Messer-HC, que trató de imponer el diario ABC Color y que lo sostenía hasta las declaraciones de los integrantes del Ministerio Público Federal (MPF) del país vecino.

ASUNCIÓN.- Los integrantes del Ministerio Público del Brasil, quienes a tres años son parte del equipo de investigación, en Río de Janeiro, de “Lava Jato” se reunieron con sus pares paraguayos René Fernández y Liliana Alcaraz. Fue en el marco de la cooperación dentro de la investigación contra Darío Messer. En una conferencia de prensa, aseguraron que no existe ninguna investigación contra el expresidente de la República, Horacio Cartes

Los agentes fiscales brasileños explicaron que a lo largo de estos tres años fueron realizadas distintas operaciones y se consiguieron distintos elementos en el marco de la investigación contra el empresario Darío Messer en el caso más conocido como Lava Jato. La operación que desmanteló el esquema de Messer se denominó “Cambio, Desligo”, donde fueron detenidas 40 personas.

En ese sentido, el fiscal José Vagos confirmó que lograron determinar que Darío Messer lidera una organización criminal dedicada a la evasión de divisas y lavado de dinero, a través de casas de cambio.

Messer se habría iniciado en este ‘negocio’ hace ya varias décadas (ya heredó de su papá) y a lo largo de estos años fue ampliando su campo de acción, tanto en el Brasil como en Paraguay.

El fiscal José Vago, ante una pregunta, afirmó que no existe vínculo alguno en la investigación entre Darío Messer y el expresidente de la República, Horacio Cartes. “No hay ninguna investigación contra el expresidente Horacio Cartes”,  afirmó.

Primeramente, le preguntaron si había una investigación contra HC, y la respuesta fue no. Luego la insistieron cambiando la pregunta y diciendo si hay alguna conexión entre Cartes y Messer, en el esquema de lado y nuevamente fue y no y “agregó no podemos mencionar a una persona que no está siendo investigada”.

El informe proporcionado por el Ministerio Público de nuestro país sobre este punto dice: “Ante la consulta de los medios sobre las conexiones entre Horacio Cartes y Messer, los fiscales brasileños señalaron que en la investigación llevada en el Brasil no existen conexiones o evidencias de lavado de dinero con el señor Cartes”.

Con esto, los fiscales brasileños echaron por tierra el “mito” que quiso imponer el diario ABC Color de que el exmandatario paraguayo estaba en la mira de la justicia brasileña y que había una conexión entre Messer y HC.

Los representantes del Ministerio Público de Brasil informaron que según las investigaciones realizadas, Messer lavó en Paraguay, estimativamente, 100 millones de dólares.

En relación a la reunión entre los fiscales, el Ministerio Público informó que el encuentro que se realizó es por segunda vez.  La primera tuvo lugar en Río de Janeiro.

El fiscal Anticorrupción, René Fernández, refirió que las legislaciones de ambos países tienen previstas mecanismos de cooperación en cuanto a investigaciones penales, en las que existen elementos transnacionales, es decir, participaciones de conductas punibles que son cometidas en uno y otro país y de donde surge la necesidad de compartir elementos de pruebas y situaciones que permitan concluir satisfactoriamente la indagación del caso. Por ese motivo, se organizan reuniones de trabajo y pedidos de cooperación internacional.

Por otro lado, el fiscal Vagos valoró la cooperación internacional de Paraguay en la investigación. “Nos hemos intercambiado muchas informaciones y elementos de pruebas para fortalecer la acusación tanto en el Brasil, como en el Paraguay”, resaltó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Excanciller advierte que Foro de San Paulo y su método de lucha podrían ganar terreno en Paraguay

ASUNCIÓN. El excanciller Eladio Loizaga señaló que los estallidos sociales en Ecuador y Chile deberían …