lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Fiscalía “congelaría” imputación a Cuevas mientras sea presidente

Fiscalía “congelaría” imputación a Cuevas mientras sea presidente

Miguel Cuevas, presidente de Diputados.
Ciudadanos escrachan al presidente de los diputados.

La decisión de imputar al presidente de Diputados, Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y lavado de dinero es irreversible para la Fiscalía; sin embargo, esto se concretará recién cuando se renueve la mesa directiva, el 30 de junio próximo. El objetivo sería mitigar al máximo el costo político que representará para el oficialismo su eventual destitución de la Presidencia de la Cámara, a la cual accedió y se mantuvo casi un año merced al respaldo explícito del Ejecutivo.

ASUNCIÓN.- Todo el accionar del Ministerio Público, que inició la investigación en contra de Cuevas, estuvo marcado por una lentitud impresionante, ya que pasaron meses antes de que, por lo menos, se iniciaran los allanamientos a algunas de sus propiedades. Además, la fiscala que ahora está a cargo, Irma Llano, aseguró a los medios que, antes de tomar una decisión en cuanto a su imputación, aguardará resultados de las tasaciones de los bienes, hará cruzamientos de datos con la declaración presentada por el exgobernador de Paraguarí y recién después, más a o menos hacia fines de junio, habría alguna resolución al respecto.

Cuevas dejará de ser presidente y se convertirá en un diputado común y corriente el 30 de junio próximo, cuando se renueve la mesa directiva. Es un hecho, según nuestras fuentes, que la Fiscalía lo imputará por los delitos denunciados, y al estar incluido el enriquecimiento ilícito, no se tiene dudas de que se decretará su prisión preventiva, puesto que este hecho punible es un crimen con más de 5 años de expectativa de cárcel.

La idea es que esto no ocurra mientras dure su Presidencia, porque eso sería un golpe muy fuerte para el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien le ha dado su contundente apoyo a pesar de todas las denuncias en su contra. Definitivamente, no es lo mismo que vaya preso un diputado, como el caso de Ulises Quintana, a que sea detenido el presidente de uno de los poderes del Estado y que, para colmo, pertenezca al mismo movimiento del gobierno.

Para colmo, las denuncias contra Cuevas no terminaron con las cosas que hizo mientras era gobernador, sino que aumentaron considerablemente desde que se le nombró presidente de Diputados, con contrataciones masivas de operadores políticos suyos y de legisladores que lo apoyan y un aumentazo que concedió a su primer anillo, sacando beneficios obtenidos a funcionarios permanentes, con muchos años de antigüedad.

DIPUTADOS YA LE PIDEN QUE RENUNCIE AL CARGO

Por fin parece que algunos diputados perciben la gravedad de la situación en la que los nefastos antecedentes de Miguel Cuevas pone a toda la cámara, y algunos empiezan a manifestar la necesidad de que el abdista renuncie a la Presidencia, antes de que termine su mandato. Si bien la Fiscalía prefiere esperar a que termine su mandato, algunos diputados como Rocío Vallejos, entienden que sería mucho mejor que renuncie antes a que el 30 de junio deje la Presidencia, sencillamente porque terminó su período.

Es cierto que hace más de un mes, Kattya González había presentado un proyecto en donde la cámara le retiraba la confianza, pero los entuertos de Cuevas evitaron que siquiera pudiera ser tratado por el pleno.

Ahora, Vallejos dijo que “yo le pido al presidente Cuevas que renuncie ya a la Presidencia. Creo que está en una situación que no debe ser fácil para él tampoco; afrontar un proceso penal en una etapa con muchos allanamientos y situaciones que merecen una atención especial cuando uno está procesado, y no sé si tiene el tiempo suficiente para ser presidente de la Cámara; y nuestra Cámara ya está suficientemente desprestigiada”.

“Particularmente le pediría al presidente que Robert Acevedo (vice primero, liberal) concluya el periodo y que Cuevas dé un paso al costado ahora”, añadió. Sin embargo, será difícil que esto ocurra ya que la postura del abdista recuerda a la historia del huevo y la gallina, porque dice que si le imputan, renunciará a la Presidencia; mientras que la Fiscalía está esperando que deje el cargo antes de imputarle.

Commentarios

comentarios

Mira también

Campaña #AsuCasaFerreiro para pedir renuncia del intendente

ASUNCIÓN.- Con una campaña de recolección de firmas, el concejal José Alvarenga solicitará al intendente …