Lunes , octubre 23 2017
Inicio / Impreso / Fiscalía dilata investigación sobre una negligencia médica

Fiscalía dilata investigación sobre una negligencia médica

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE.- La fiscal Juliana Giménez Portillo, estaría dilatando la investigación contra médicos del Instituto de Previsión Social  (IPS) de Ciudad del Este, denunciados por homicidio culposo en marzo del 2017.  En la oportunidad falleció un recién nacido de nombre Santiago Elías, cuyos padres son Mirtha Franco y Elías Martínez.

A 7 meses del suceso, la Fiscalía prácticamente no ha diligenciado la causa limitándose al resultado de la autopsia que le practicaron al bebé como anticipo jurisdiccional de pruebas. El dictamen refiere que el fallecimiento se produjo a consecuencia de una “falla multiorgánica”, que según entendió la fiscal fue a raíz de una cardiopatía congénita.

Hasta el momento solamente tomó declaración a la madre del fallecido, no así a otros testigos. A esto se suma que el expediente clínico remitido por IPS está completamente adulterado, pues la fiscal no incautó al momento, sino pidió vía oficio, siendo remitido días después, lo que implica que los denunciados tuvieron suficiente tiempo para alterar los datos que a simple vista es más que notorio, pero todo estos datos no resultan valederos para proseguir con la investigación, aunque la fiscal Juliana Giménez asegura que no le temblarían las manos para imputar a los responsables.

A raíz de esta situación, los familiares de la víctima recurrieron a profesionales a fin de determinar el grado de responsabilidad del personal de blanco que atendió al pequeño en su momento y si el mismo realmente ya padecía de algún tipo de enfermedad en el vientre materno.

Fue así que la cardióloga María Elizabeth Ferreira explicó que en el diagnóstico consta que hubo “algún tipo de sufrimiento fetal” y por ende una presión muy alta que requería de una terapia intermedia. No obstante, los médicos del IPS sostuvieron que no hacía falta.

 “Todos los bebés nacen con el ductus abierto, después se cierra, puede haber ductus arterioso persistente, pero en el primer día de vida, pero luego debe cerrarse y eso requiere de un monitoreo teniendo en cuenta varios aspectos”.

Agregó,  “A las 7 horas de vida el ductus esté abierto era normal, a eso le llaman cardiopatía congénita, lo que no es 50 de presión pulmonar, el ductus abierto hacía que el flujo de sangre que va para el corazón y el pulmón sea demás, el bebé se agita más y se llena de líquido el pulmón”, siendo éste último punto referido por la médica lo que provocó la muerte de Santiago Elías.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los Youtubers presentes en el Club Media Fest Paraguay.

Con éxito se realizó la 1ª edición del “Club Media Fest Paraguay”

El fenómeno juvenil denominado “Club Media Fest” llegó a nuestro país de la Mano del …