Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Fiscalía imputa a “Cucho”, que se expone a 25 años de cárcel

Fiscalía imputa a “Cucho”, que se expone a 25 años de cárcel

El líder narco Reinaldo Javier Cabañas, alias "Cucho", en momento en que llegaba ayer a Tribunales.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
El pedido de imputación realizado por el fiscal Hugo Volpe, contra Cabañas y su banda criminal.
El pedido de imputación realizado por el fiscal Hugo Volpe, contra Cabañas y su banda criminal.

El fiscal Hugo Volpe imputó al líder narco Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, y a los supuestos integrantes de su banda que operaba en el Este del país. El representante del Ministerio Público elevó la solicitud de inicio de proceso al juzgado y destacó que el grupo criminal será investigado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.  Indicó que el capo de la droga se expone a una pena de entre 10 y 25 años de cárcel.

ASUNCIÓN.-  Hasta el momento, ocho individuos fueron detenidos, pero la imputación se extiende a 14 personas, de las cuales seis aún se encuentran prófugas y serán declaradas en rebeldía.

Asimismo, Gloria López, pareja del presunto líder de la facción narco, Marcelo Ricardo Cabañas, Hugo Martín Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera y Yisela Noemí Ramírez, serán imputados por lavado de dinero, asociación criminal y tráfico de drogas.

El fiscal manifestó que están investigando si la banda que fue desmembrada y operaba en el Este del país contaba con protección política e indicó que según avance la pesquisa y si se llega a comprobar la vinculación del líder narco con el diputado Ulises Quintana u otras autoridades, solicitarán que se sometan a la Justicia.

Según los investigadores, la droga que proveía “Cucho” sería de origen boliviano, colombiano y peruano; era revendida al mercado brasileño. “Él estaría proveyendo la supuesta cocaína al mercado brasileño, especialmente en Santa Catarina. Tendría contacto con distintos grupos, en su mayoría con el PCC (Primer Comando da Capital) y facciones locales de Paraná”, sostuvo el fiscal Hugo Volpe.

Igualmente, explicó que la droga que proveían del ahora detenido y su grupo no sería de alta calidad, pues ésta se deriva al mercado europeo, no al brasileño.

Marcelo Cabañas, hermano del supuesto líder de la banda de narcotraficantes, fue imputado por tráfico, provisión de medios de transporte para el tráfico, tenencia de estupefacientes sin autorización, ya que en su poder se encontraron los 21 kilos de supuesta cocaína, y lavado de dinero.

Volpe añadió que a su vez Gloria López Ramírez, esposa de Reinaldo Cabañas, y los demás detenidos en los procedimientos encabezados por la Secretaría Nacional Antidrogas en la capital altoparanaense, fueron procesados por lavado de dinero y asociación criminal.

“Solicité al Juzgado Penal de Garantías que ordene la prisión preventiva de todos los imputados, incluido el asistente fiscal Luis Yegros, quien devolvió un arma incautada a Reinaldo Cabañas, a cambio de un monto de dinero”, puntualizó el agente fiscal.

Por su parte, Karina Gómez, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), comentó que esperan que el operativo de la Senad y la Fiscalía concluya para que puedan hacerse cargo de los bienes de “Cucho”.

INVESTIGARÁN A DIPUTADO

El fiscal Volpe señaló que también se realizará una investigación formal al diputado Ulises Quintana (ANR), del movimiento colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por sus supuestos vínculos con Reinaldo Cabañas. “Si amerita, se pedirá su desafuero para someterlo al proceso”, sostuvo.

Los antecedentes revelan que fue el propio Quintana quien reconoció que la campaña proselitista de Colorado Añetete recibió apoyo logístico del sindicado como líder de la banda narco, esto sumado al hecho de que el legislador tenía en su poder una lujosa camioneta que estaba a nombre del capo narco.

GUARDARÁ PRISIÓN PREVENTIVA EN LA AGRUPACIÓN ESPECIALIZADA

El juez Rolando Duarte, del Juzgado de Atención Permanente del Palacio de Justicia, dispuso que Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, guarde prisión preventiva en la  sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

De esta forma el magistrado no dio lugar al pedido de la defensa, que consistía en trasladarlo a la Penitenciaría de Ciudad del Este, más cerca de su lugar de residencia, “por seguridad y para evitar una eventual fuga”, manifestaron desde el Juzgado.

Por su parte, la fiscal Lorena Ledesma calificó de “histórico” el megaoperativo realizado en Alto Paraná, que desbarató una red de narcotráfico y lavado de dinero, liderada por Cabañas, quien fue detenido junto a otros 7 integrantes de la banda criminal.

Ledesma explicó que los detenidos fueron derivados vía aérea a Asunción, ya prestaron declaración indagatoria ante la Fiscalía Antidrogas y en el transcurso de esta mañana estarían siendo imputados y puestos a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Ledesma puntualizó que se realizaron un total de 23 procedimientos, en lo que se incautaron varios vehículos lujosos, además una motocicleta, armas de fuego, aparatos celulares, 21,835 kilogramos de cocaína distribuidos en 20 panes y aproximadamente 800.000 dólares, así como billetes de otras denominaciones.

“Pedimos que se congelen los bienes y las cuentas, no solo de Reinaldo Cabañas, alias Cucho, sino también de todos los involucrados en esta red de crimen organizado. Los elementos incautados quedaron a cargo de la Senad, hasta que sean peritados y pasen a la Senabico, que se encargará de la administración”, destacó la fiscal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …