jueves , junio 20 2019
Inicio / Policiales / Fiscalía y Policía Nacional alertan ante reiteradas clonaciones de tarjetas

Fiscalía y Policía Nacional alertan ante reiteradas clonaciones de tarjetas

El dispositivo retirado por los agentes policiales, de un cajero a cargo del Banco Familiar.

ASUNCIÓN.- La Unidad Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público y la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional dieron a conocer esta mañana los métodos que son utilizados para la clonación de tarjetas, y las recomendaciones a tener en cuenta para no ser víctimas del hecho.

La conferencia fue realizada en virtud a los diferentes casos denunciados últimamente ante dichas Unidades, tanto de la fiscalía como de la Policía Nacional. Representó al Ministerio Público la agente fiscal Silvana Otazú, y a la Policía Nacional los comisarios Diosnel Alarcón y Gustavo Enciso.

Los investigadores explicaron que este año ya ingresaron 20 denuncias y que cuentan con 9 detenidos de nacionalidad brasilera. Refirieron que los casos se registraron en Asunción.

 

MODO DE OPERAR Y RECOMENDACIONES

Los clonadores de tarjetas utilizan el skimmer, un dispositivo o equipo de lector de bandas magnéticas que es utilizado para la copia fraudulenta de los datos de las tarjetas de créditos y/o débitos. Se encuentra instalado en la ranura donde se inserta la tarjeta, puede ser externo o interno. Por otra parte, instalan una cámara oculta, ubicada en la parte de arriba, con vista al teclado numérico del cajero.

Se recomienda utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares bien iluminados. Asimismo, proteger la pantalla y el teclado para que nadie pueda ver el PIN o la transacción a realizarse.

Tras efectuar la operación, guardar el dinero, la tarjeta y el recibo inmediatamente. En caso de ver a una persona sospechosa, aconsejan cancelar la transacción y abandonar inmediatamente el cajero automático.

También es importante tener en cuenta que, a la hora de usar un cajero automático cerrado en el que se requiera el uso de la tarjeta para abrir, hay que evitar que personas extrañas ingresen detrás.

Otra recomendación es controlar constantemente el extracto y solicitar a la entidad bancaria la notificación automática de las operaciones y saldos disponibles de las cuentas.

Ante cualquier situación, acudir a las unidades fiscales o policiales.

 

UNIDAD ESPECIALIZADA DE DELITOS INFORMÁTICOS

Esta Unidad Especializada fue creada para combatir los hechos punibles cometidos a través del uso de la tecnología que a su vez requieran un tratamiento especializado, desde la investigación, recolección, manejo de evidencia y prueba digital.

Los delitos informáticos son todas las acciones dirigidas a lesionar la integridad, disposición y confiabilidad de datos y de sistemas informáticos, así como aquellas conductas que atentan contra el patrimonio de las personas utilizando herramientas tecnológicas e informáticas.

La Unidad Especializada se encuentran en la ciudad de Asunción, específicamente en Humaitá n.º 994 casi Colón.

Commentarios

comentarios

Mira también

Procesan a tres hombres que habrían desvalijado bóveda del Poder Judicial

CIUDAD DEL ESTE.- Tres hombres sindicados de desvalijar la bóveda del Poder Judicial de Ciudad …