Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Fiscalía tiene prueba de la conexión Ulises-“Cucho”

Fiscalía tiene prueba de la conexión Ulises-“Cucho”

Ulises Quintana, diputado. Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Las pruebas que tiene el Ministerio Público no dejan duda sobre la estrecha relación entre el diputado Ulises Quintana y el traficante Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “Cucho”. El legislador, quien es el principal referente del movimiento Colorado Añetete en Alto Paraná, no solamente tenía la camioneta del capo narco, sino que actuaba de padrino y protector como lo evidenció la Fiscalía en el caso de los 190 mil dólares que fueron interceptados en Caaguazú por la Policía y que estaba siendo llevado a Asunción para pagar por un cargamento de cocaína. Igualmente, se menciona que el sector político del integrante de la Cámara Baja recibió recursos del tráfico para la última campaña proselitista.

ASUNCIÓN.- La Fiscalía dejó en evidencia que el diputado Ulises Quintana, quien alegó que con Cabañas solo hablaban de fútbol, existía una estrecha relación en los negocios turbios. Mediante escuchas autorizadas judicialmente, se pudo involucrar al legislador en este esquema delictivo, al intermediar en uno de los envíos, cuando el secretario del narco fue retenido en una barrera policial y llevado a la comisaría de Nueva Londres, departamento de Caaguazú.

“Cucho” solicitó “kapelú” que le habilite la vía para que los agentes le liberen su vehículo. “Esto demuestra un grado de confianza para llamar y pedir esto. Luego existe una orden verbalmente emitida por el diputado y la actuación de los policías. Esto no existe en el acta del procedimiento policial”, subrayó la fiscal del caso Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

La fiscal detalló que Diego Medina Otazú, quien es secretario de “Cucho”, tenía en su poder 190.000 dólares y fue demorado el 28 de agosto en Nueva Londres, cuando se dirigía a Asunción. En ese momento, se comunicó con su jefe y éste a su vez contactó con Ulises Quintana para pedirle auxilio.

Por este procedimiento realizado en Nueva Londres, Ledesma imputó al comisario Celso Ortega, a la oficial Selva Chaparro y al comisario Nelson Barrios.

Según el acta de imputación, un audio del 28 de agosto deja en evidencia la complicidad del diputado Quintana, a quien si sus colegas le sacan el fuero irá a parar a la cárcel de manera preventiva a pedido de la Fiscalía.

En otro audio expone que Cabañas se comunica con su secretario demorado Diego Medina para que le pase con el jefe policial. El ayudante le manifestó al patrón que los propios policías le recomendaron que guarde o esconda parte del dinero para hacer figurar una pequeña parte en caso de que se apersone la Fiscalía. Ante esto, Cabañas le respondió: “no hace falta hacer eso, ya tenemos como justificar el origen del dinero”.

Un tercer audio que posee la Fiscalía expone de vuelta otra conversación entre Cabaña y su secretario Medina. Éste último le informó al supuesto narcotraficante que llegaron a la comisaría los secretarios del diputado Quintana.

En las siguientes horas, se registraron más llamadas entre ambos. El demorado le comentó a su jefe que ya había solucionado todo y que tuvo que dar 5.000 dólares a los uniformados de la comisaría y otros mil dólares a los efectivos de Delitos Económicos.

En otra llamada,  Diego Medina le comentó  a “Cucho” que tenía en su poder 19.000 dólares y que los emisarios de Quintana se habían llevado el monto restante (184.000 dólares) para devolverle posteriormente.

En esta misma conversación, “Cucho” le dice a su secretario que se había comunicado con el legislador para reclamarle que “antes, cuando no le ayudaba a nadie, trabajaba mejor”. Luego, dijo que “ahora están apretando mucho con el tema del lavado de dinero”, pero resaltó sobre el punto que tenían como justificar a través de la empresa Neo’s.

Por su parte, Diego le preguntó al patrón qué iba a hacer con los secretarios de Ulises Quintana, a quienes estaba esperando en una estación de servicios para que le devuelvan el dinero, a lo que el presunto narco le respondió: “Nada, porque con Ulises se supone que es el tema y ellos son solo secretarios”.

En el acta de imputación, la Fiscalía resalta que el legislador Añetete “habría inyectado sumas de dinero de origen ilícito para sostener su campaña electoral, e invocó su investidura para ordenar la liberación de vehículo y ocultamiento de los fondos ilícitos”.

PARTE PRINCIPAL DE LA CONVERSACIÓN

“CUCHO”: Necesito un favor, mi secretario está transportando 190.000 dólares y le agarraron ahí en el peaje antes de Oviedo, nosotros somos de Neo’s Import Export y podemos transportar hasta 50.000 dólares, pero no se puede hablar con el tipo, que no quiere dar nombres, que con el Ministerio Público nomás ya se va a saber y si vos le llamás pues estamos habilitados legalmente.

ULISES QUINTANA: ¿En dónde es?

“CUCHO”: En Oviedo, son los policías. Yo tengo el número y podés llamar y hablar.

ULISES QUINTANA: ¿Está todo limpio o hay que maquillar?

“CUCHO”: No, nada no tiene, plata es.

ULISES QUINTANA: Si tiene documentos de eso.

“CUCHO”: A la hora vamos a conseguir todo eso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …