viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Mundo / Fiscalía solicita orden de detención europea contra Puigdemont

Fiscalía solicita orden de detención europea contra Puigdemont

Carles Puigdemont.

ESPAÑA.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó a la jueza Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron este jueves a su citación por rebelión, sedición y malversación.

Los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constatar que han viajado a ese país, según informaron fuentes jurídicas a Infobae. Por su parte, los ocho miembros del gobierno que si acudieron a declarar cuentan con prisión incondicional preventiva.

De acordarlo la jueza, una vez emitida la orden de detención, los entonces fugitivos podrían ser arrestados en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

Por su parte, las autoridades belgas indicaron, en entrevista con EFE, su disposición a aplicar la ley.

En tanto, el abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, explicó a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión provisional para su cliente si llegara a emitirse una orden de detención europea.

Commentarios

comentarios

Mira también

En vivo: Paro nacional en Colombia, en Cali decretan toque de queda

COLOMBIA.- Colombia vive este jueves una gran jornada de protestas. En Bogotá, al menos 130 …