Jueves , agosto 17 2017
Inicio / Impreso / FIUNA recibe a postulantes de becas universitarias de ITAIPÚ

FIUNA recibe a postulantes de becas universitarias de ITAIPÚ

Varias bocas de recepción de documentos fueron habilitadas en FIUNA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Pese al interminable conflicto que tiene a mal traer a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, FIUNA, comenzó este martes la inscripción de jóvenes al “Programa de Becas Universitarias de la ITAIPÚ – Convocatoria 2017”. Miles de personas se dieron cita ayer al recinto universitario de San Lorenzo. Desde tempranas horas se pudo observar una larga fila de interesados de formar parte de este proyecto.  La inscripción se extiende hasta este viernes 13.

SAN LORENZO.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA)-sede San Lorenzo- recibió a cientos de jóvenes postulantes al “Programa de Becas Universitarias de la ITAIPÚ – Convocatoria 2017”, quienes se acercaron hasta esta unidad académica para entregar los documentos requeridos por la institución peticionante. La recepción de carpetas se extenderá hasta el este viernes 13 de enero.

Esta misma actividad se viene realizando en varias universidades nacionales, como la de Itapúa y otras casas de altos estudios. El propósito es que la mayor cantidad de jóvenes tengan la oportunidad de poder formar parte de este proceso, que beneficiará a cientos de compatriotas.

La postulación tiene tres etapas que deben cumplir como requisito fundamental. El primer paso es que el interesado debe anotarse vía web en www.itaipu.gov.py/becas. Luego debe presentar los documentos requeridos y posteriormente rendir un examen de competencias básicas que incluye matemática y castellano. De acuerdo a las explicaciones dadas por los responsables del proyecto, los exámenes serán tomados el próximo 20 de enero.  Posterior a este paso, se llevará a cabo la evaluación socioeconómica, mediante una visita a todos aquellos que hayan cumplido con los requisitos anteriores.

CONTENIDO

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) divulgó el contenido temático para las pruebas de capacidades elementales – matemática y lengua castellana- que se llevará a cabo desde el próximo 20 de enero de 2017, en las diferentes sedes habilitadas para el proceso de selección de hasta 1000 Becas de ITAIPÚ Binacional, de Grado Universitario – Convocatoria 2017.

Para castellano, los postulantes deben enfatizar su estudio en comprensión escrita (lectura) que abarca vocabulario, figuras literarias o recursos léxicos, contenidos del texto y relaciones en el texto; Comprensión Lingüística (Gramática y Ortografía) que contempla relaciones morfosintácticas y normas ortográficas.

Para la materia de matemática se tomarán pruebas sobre sistema algebraico, sistema trigonométrico, geometría analítica, y cálculo diferencial e integral. Mayores detalles sobre los ejes temáticos se pueden acceder desde la página web, en el apartado Programa de Becas ITAIPÚ.

OTRAS UNIVERSIDADES

Para la entrega de los documentos físicos de los interesados en participar del “Programa de Becas Universitarias de la ITAIPÚ – Convocatoria 2017”, además de FIUNA, están habilitadas otras 8 sedes en todo el país, que son la Unidad de Becas de la ITAIPÚ; la Universidad Nacional de Concepción, Facultad de Odontología; la Universidad Nacional de Itapúa, Rectorado; Secretaria de la Juventud de la Gobernación del Departamento de San Pedro, y en San Estanislao, Oficina Regional del MEC; En Caazapá, Coordinación Departamental de la Supervisión del Ministerio de Educación; Universidad Nacional de Caaguazú, Rectorado y Universidad Nacional del Este.

Los requisitos para acceder al programa son ser de nacionalidad paraguaya, residente en el país; egresado de la Educación Media, con promedio de calificación final igual o mayor a 4,0 y pertenecer a una familia de escasos recursos económicos.

Los criterios de selección son promedio de calificación final de la Educación Media, puntuaciones obtenidas en las pruebas de capacidades elementales de Lengua Castellana y Matemática y la situación socioeconómica del postulante y su familia.

ABREN PADRONES

La Comisión Electoral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), desde ayer tiene abierto para todos los estamentos los padrones para las inscripciones complementarias. El periodo de registró se cerrará el próximo miércoles 18 de enero. Con miras a las elecciones de miembros del Consejo Directivo de la FIUNA, desde este lunes se abre la inscripción complementaria a los padrones de esta unidad académica para los estamentos docentes, egresados no docentes y estudiantiles. El llamado por parte de la Comisión Electoral busca normalizar las actividades en esta facultad, aunque el conflicto es de nunca acabar, debido a la intransigencia de autoridades y estudiantes.

Con el llamado a elecciones para la conformación del Consejo Directivo (CD) de la institución, se pretenden amainar los ánimos de los alumnos que siguen movilizados, el de los docentes que están en desacuerdo con la recalendarización de las actividades académicas y el de los funcionarios administrativos, que se quejan de no poder realizar sus respectivas tareas, debido precisamente a la presión estudiantil.

Las elecciones para el estamento estudiantil están previstas para el 7 de febrero, mientras que para el docente y egresado no docente, para el 10 del mismo mes. Hasta el viernes último, el cronograma trazado por la Comisión Electoral se encaminaba hacia la normalidad, pero existen rumores que los docentes buscarían trabar el proceso, usando como argumento, la disconformidad de este grupo por la forma que el interventor, profesor Ricardo garay, recalendarizó las actividades académicas, según dijeron los docentes.

Cientos de jóvenes acudieron hasta el Campus de San Lorenzo para formar parte del proceso de “becas universitarias de ITAIPÚ 2017”.
Cientos de jóvenes acudieron hasta el Campus de San Lorenzo para formar parte del proceso de “becas universitarias de ITAIPÚ 2017”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El festejo se realizó en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles.

Fundación Tesãi brindó gran festejo a los niños en su día

CIUDAD DEL ESTE.- En un clima festivo, cientos de niños en su mayoría de escasos …