Martes , septiembre 25 2018
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Flete fue el motivo real, los bitrenes, la pantalla

Llegaron a romper el parabrisas de camiones cuyos choferes no se pliegan a la medida de fuerza.
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ASUNCIÓN.- Lejos de demostrar lo que manifiestan, los camioneros siguen amenazando con paralizar todo el país. Desde hace varios días están protagonizando hechos de violencia en las rutas del país. Después de oficializada la suspensión por un año del ingreso de bitrenes a territorio paraguayo, los gremios de transportistas aseguraron que “este acuerdo trae paz a los camioneros”. Pero a renglón seguido informaron que igual seguirán con la medida de fuerza “porque queremos seguir con el paro por el precio del flete”, según dijo Gilberto Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado.

Cuando los camioneros declararon el paro solo protestaron contra el proyecto bitren acordado con Brasil; sin embargo al quedar postergado por un año apareció el verdadero motivo. Maldonado dijo al respecto que “ahora exigimos que se establezca el precio del flete para levantar el paro, porque es un tema muy complicado que nunca fue atendido por el gobierno”, y agregó que “la ley de la oferta y la demanda requiere una modificación sobre cuánto es el costo para movilizar un camión”.

Los camioneros pretenden la intervención del Estado en las negociaciones de precios de flete aplicando una base obligatoria. Sin embargo este plan es inaplicable debido a que los mismos camioneros ofertan sus servicios por debajo de esta base, es por ello que el gobierno propone un precio referencial ante la imposibilidad de intervenir la libre competencia. En realidad deben ser los gremios de camioneros quienes se pongan de acuerdo.

Maldonado insiste y apunta al “Viceministerio del Transporte, con técnicos de la Dinatran, debe fijar un precio piso del flete y que la normativa sea aprobada en el Congreso, alegando que ningún camionero puede trabajar por debajo del costo”. Una normativa de imposible cumplimiento.

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