Martes , julio 25 2017
Inicio / Impreso / Fluctuación del dólar en Brasil y Argentina favorece a comercios

Fluctuación del dólar en Brasil y Argentina favorece a comercios

La baja cotización del dólar frente al real hace que los compristas brasileños se agolpen en el comercio esteño en estos últimos días.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La baja cotización del dólar frente al real marca una diferencia alentadora para el sector comercial de Ciudad del Este, teniendo en cuenta que la moneda norteamericana cayó más de 4,47% en el mercado de São Paulo, cerrando el viernes último en 3,19 reales. Esta situación alegró a los empresarios de la zona, ya que permitirá una mayor afluencia de compristas brasileños en el microcentro esteño, lo que dará un respiro importante al sector. En tanto, la alta cotización del dólar en la Argentina, de igual manera favorece al circuito comercial de Encarnación.

CIUDAD DEL ESTE.- La crisis política que tiene sumida al Brasil indiscutiblemente afecta a su economía, quedó demostrado el viernes último con el descenso del dólar ante el real, lo que visiblemente repercute en forma positiva para el comercio esteño, teniendo en cuenta que en estos últimos días, se pudo observar una mayor cantidad de compristas de nacionalidad brasileña, que se agolparon en las tiendas del microcentro de esta localidad.

La incertidumbre política en el Brasil aumentó y eso se reflejó en su economía, teniendo como base que en enero, la actividad económica en este país cerró en 0,51%; en febrero se disparó al 1,35%; en marzo cayó el 0,46%; en abril volvió a subir el 0,15%, y en mayo se dio el nuevo traspié que refuerza la idea de que la recuperación tendrá altibajos en tanto no haya un panorama político sólido.

Sin embargo, la incertidumbre brasileña refleja positivamente hacia el movimiento comercial de Ciudad del Este, precisamente porque los brasileños aprovechan este fenómeno cambiario en la cotización del dólar frente al real. En esta ciudad, el dólar está siendo comercializado en las tiendas a 3,29 reales. Según los empresarios del sector, el año pasado el dólar llegó a cotizarse a 4,50 reales, hecho que golpeó fuertemente la capacidad de compra de los brasileños en el exterior, afectando seriamente al comercio de frontera.

El otro aspecto a tener en cuenta es que una depreciación sostenida del dólar frente al real incentiva a los brasileños en estos momentos a comprar más la moneda norteamericana. La valorización de la moneda brasileña frente a la norteamericana se debe a la expectativa de los inversionistas en cuanto al anuncio del Banco Central de Estados Unidos de no aumentar la tasa de interés, según los entendidos.

Este hecho, genera una muy buena expectativa a los comerciantes de Ciudad del Este, debido a que el brasileño, con el cambio actual, necesita invertir menos reales para comprar dólares, lo que a su vez le permite un margen de ganancia importante, lo que igualmente le motiva a realizar sus compras en el mercado esteño, favoreciendo notoriamente al sector comercial .

Con un dólar bajo, los precios de las mercaderías ofertadas en el microcentro esteño se reducen volviéndolas más atractivas para los turistas, en especial, para los brasileños que llegan hasta la capital del Alto Paraná.

Según los vendedores de la vía pública y los empresarios de las grandes tiendas, este fenómeno es aprovechado al máximo por los mismos, ya que el mercado cambiario brasileño es muy fluctuante y en el menor tiempo posible podría desequilibrase, por lo que repercutiría negativamente al comercio de frontera, según dijeron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mientras algunas naciones presentan problemas por la explosión demográfica, otras luchan para mantener sus tasas de nacimiento.

La dura razón por la que en Japón nacen pocos bebés

TOKIO.- Según una investigación llevada a cabo, el número de bebés nacidos en Japón en …