Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Impreso / Economia / FMI admira crecimiento de Paraguay ante climas adversos

FMI admira crecimiento de Paraguay ante climas adversos

Paraguay se abrió para otros paises tanto de Sudamérica como Europa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Lograr consolidar la recuperación económica con fundamentos sólidos fue uno de los principales mensajes resultantes de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), en la sede de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Durante el encuentro, Paraguay llamó la atención de manera positiva, en el momento en el que los representantes exponían sobre aspectos clave para la estabilidad de la economía nacional, donde autoridades del FMI pusieron atenta mirada a los números que demuestran la baja inflación y el crecimiento económico en un contexto regional adverso.

WASHINGTON, EE.UU.- Las Reuniones Anuales son una ocasión en la que se realizan importantes encuentros y conferencias, de las que participó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el miembro del Directorio del BCP, Carlos Carvallo, entre otras autoridades.

Entre las bilaterales mantenidas en Washington, se pueden destacar las realizadas con el equipo RAMP, convenio recientemente firmado con el Banco Mundial relacionado con la administración de las reservas internacionales; con Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina, también del Banco Mundial.

Se dieron igualmente intercambios con altas autoridades del Fondo Monetario Internacional, concretamente con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Mitsuhiro Furusawa, subdirector Gerente del organismo multilateral.

Sobre los seminarios y conferencias, cabe resaltar las intervenciones del titular de la banca matriz en el Instituto Financiero Internacional (IIF por sus siglas en inglés), en donde realizó una presentación sobre las perspectivas y oportunidades de inversión en el país.

El informe del BCP detalla que en el mismo escenario se vivió el Itaú LatAm Day, ocasión en la que Fernández Valdovinos brindó detalles sobre cómo Paraguay transformó las crisis en oportunidades, convirtiéndose en un hub productivo para la región.

JP Morgan organizó igualmente un encuentro con más de 200 inversionistas de todo el mundo, en donde Paraguay logró sobresalir y consolidarse como un destino atractivo para las inversiones. Los conversatorios marcaron igualmente la agenda de la delegación paraguaya en Washington.

ORGANISMO RATIFICA REVISIÓN DE CRECIMIENTO, DE 3,6% A 3,9%

Las nuevas cifras que arrojan las gestiones de la administración Cartes, corroboradas por los organismos multilaterales, obligaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) revisar las perspectivas de crecimiento para este año. A un poco más de dos meses de terminar el presente ejercicio, la oficina de Perspectivas Económicas Globales del FMI ajustó el porcentaje a 3,9% de crecimiento por sobre el 3,6% marcado hasta hace un mes.

Las perspectivas para Paraguay, con ese 3,9 % en 2017, “superan a la media regional, estimada en 0,6 %, y convierten al país suramericano en el segundo con mayor crecimiento, solo superado por Bolivia”, apunta el informe especializado.

El informe ratifica las previsiones apuntadas en datos parciales obtenidos hace algunas semanas atrás, pero con algunos pendientes que los ratifiquen.

Estas previsiones coinciden como pocas ocasiones con otros organismos como Cepal y Banco Mundial, organismos que también se vieron obligados a revisar sus mediciones marcadas a principios de año.

Las estimaciones del FMI se marcan por debajo a las del Banco Central del Paraguay (BCP) que se sitúan en 4,2 % para 2017. La banca central apunta a una inflación del 3,5% al cierre del presente ejercicio; por debajo del 4 % estimado en la revisión de abril y del 4,1% previsto en 2017.

En cuanto a 2018, el FMI apunta que “la economía paraguaya crecerá 4% en 2018, y será, junto con Bolivia, la que más avance en América del Sur, donde se estima un crecimiento global de 1,6 %”.

Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) paraguayo se verá animado por la recuperación de las economías de sus potentes vecinos, Argentina y Brasil, que crecerán a tasas de 0,7 % en 2017 y de 1,5 % en 2018, en el caso de Brasil, y de 2,5 % en 2017 y 2018, en el de Argentina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Marcela Bacigalupo, ministra de la Senatur.

Paraguay se promocionará como destino turístico en España

MADRID.- En el marco de los trabajos de promoción del turismo nacional a nivel global, …