Martes , julio 25 2017
Inicio / Impreso / FMI patentiza la probada solidez de nuestra economía

FMI patentiza la probada solidez de nuestra economía

El informe del FMI ratificó la buena gestión del gobierno por elevar el nivel de la economía. Definitivamente no es una burbuja.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ubica a Paraguay como la tercera economía más dinámica de la región, ratifica la buena gestión del gobierno. El blindaje no solo evitó ser arrastrado por la crisis regional sino también de las pretensiones de boicot de la oposición y disidencia colorada. El economista Juan Carlos Zárate, analista financiero, dijo que la solidez de la economía está comprobada y señal de ello fue el éxito de la reciente emisión de bonos. Sugiere ahora insistir en potenciar los sectores de la microeconomía.

ASUNCIÓN.- No sorprende al economista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emita el informe debido a que el trabajo realizado por el gobierno por sostener las cifras positivas hablan de “una buena gestión, de hacer bien las tareas y esto se refleja en los números, los indicadores de la macroeconomía, pese al crecimiento del endeudamiento externo”, dijo Juan Carlos Zárate Lázaro.

Destaca que se está cumpliendo lo que pronosticó el Ministerio de Hacienda. “El endeudamiento no aumentará el peso que ya tenía antes de la última emisión y por el contrario nos permitirá asistir al incremento de inversiones en infraestructura, y es esto lo que refleja el informe del Fondo Monetario Internacional”.

El organismo multilateral resumió un extenso análisis de la región y en el caso paraguayo destacó que “proyecta un crecimiento del 3,3% este año y del 3,7% en 2018, con una inflación en el 4% para ambos años y un desempleo que será del 5,4% en 2017 y del 5,5% en el próximo año”, porcentuales que instalan a Paraguay en una tercera posición de la economía con mayor dinamismo de la región; siempre por sobre Argentina y Brasil, que muestran intentos tímidos de recuperación.

“Y eso no es bajo resultado, estos indicadores revelan que se hizo lo necesario en un contexto muy crítico que mantiene a nuestra economía por tercer año consecutivo entre las tres primeras con más movimiento de la Región”, dijo el profesional.

En este contexto, a Zárate no le preocupa tanto la deuda “porque estamos protegidos, en principio por las Reservas Internacionales, y le siguen una buena política monetaria del Banco Central, gastos bajo control y absoluta previsibilidad de los niveles inflacionarios, y este conjunto de medidas garantizan una solidez primaria para soportar un golpe que se produzca fuera del país”, estimó.

CRISIS POLÍTICA

La crisis generada por la oposición y disidencia colorada intentó por todos los medios embarrar la gestión de la economía del gobierno, pero según Zárate “la solidez de la macroeconomía, hizo que a pesar de la crisis política desatada se ha podido seguir sosteniendo sin mayores inconvenientes, lo cual incluso queda patentizado en la reciente emisión de Bonos Soberanos que en pleno desarrollo de la crisis, el nivel de demanda ha sido más de 6 veces al de oferta”. Supone que con el nuevo escenario, el presidente Horacio Cartes “logrará descomprimir y completar con más libertad de acción los que queda de sus planes de inversión pública”.

Commentarios

comentarios

Mira también

"La mayoría de la gente sabe que no ejercitarse lo suficiente es malo para su salud, pero lo que desconoce es que pensar que no está haciendo suficiente ejercicio también puede dañarla".

Los pensamientos negativos pueden llegar a ser perjudiciales

WASHINGTON.- Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, reveló que las personas que piensan …