miércoles , noviembre 20 2019
Inicio / Impreso / FMI: Rango de deuda sana y fuerte capacidad de pago

FMI: Rango de deuda sana y fuerte capacidad de pago

ASUNCIÓN.- Con la nueva emisión, el total de deuda pública de Paraguay se ubica en US$ 6.700 millones, por debajo del rango del nivel de “deuda sana” de entre el 30 y el 45% recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un estudio que tiene en cuenta los indicadores específicos de la economía del país.

Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda.
Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda.

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, apuntó que “Paraguay tiene bases suficientes para soportar la deuda; está por debajo de varios factores como las Reservas Internacionales además de ser considerada moderada; nuestro país tiene condiciones de pago”.

Manuel Fereira Brusquetti, analista y exministro de Hacienda, reconoció que las finanzas del Estado están por sobre la media de la Región y apuntó que “Paraguay tiene capacidad de pago, sin embargo dijo que la misma debe ser moderada y por sobre todo debe seguir en esa línea de ser utilizada en áreas en los que el país tiene carencias”.

Con la última emisión, el total de deuda pública de Paraguay se ubica en US$ 6.700 millones, “totalmente sustentable, estamos lejísimos del nivel de deuda recomendada, cuando lleguemos al 45 % debemos preocuparnos”, comentó Lea Giménez, ministra de Hacienda.

La funcionaria destaca que los niveles de producción y de inversión “se duplicaron en los últimos cuatro años con respecto a los ocho años anteriores, como prueba del compromiso del gobierno de apostar a las inversiones, y que la manera de hacerlo es a través de deudas públicas”.

Detalla que el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a inversiones, la mitad con deuda pública y la otra mitad con ingresos corrientes, que serían los impuestos y los pagos por excedentes de energía de las hidroeléctricas binacionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grupo Cartes: No hubo encubrimiento a Messer y acusación no cierra por ningún lado

ASUNCIÓN.- El Grupo Cartes emitió un comunicado este miércoles sobre la acusación de la justicia …