Santiago Peña, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / FMI valora acciones para política fiscal sostenible

FMI valora acciones para política fiscal sostenible

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, el informe sobre Paraguay del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la Consulta del Artículo IV, es el reflejo del esfuerzo que se viene realizando para mantener la solidez de la economía nacional. Según el secretario de Estado, se están valorando las acciones que se ha venido cumpliendo para mantener la disciplina fiscal, sobre todo, la política de contención de gastos corrientes.

ASUNCIÓN.- En esta línea, señaló que es un llamado a seguir trabajando a favor de la disciplina fiscal y el compromiso de mantener acciones contracíclicas que ayuden a mantener el dinamismo de la economía para enfrentar la difícil situación regional.

“El hecho de que Paraguay sea uno de los pocos países con una proyección de crecimiento económico del 3 por ciento para este año y 3,25 para el 2017, en medio de un contexto de desaceleración regional es el reflejo de que hemos venido haciendo bien las tareas en los últimos años en materia económica”, añadió el ministro de Hacienda, al tiempo de hacer hincapié en que la reducción de la pobreza es una combinación importante y que demuestran que Paraguay tiene esa capacidad histórica de superar dificultades.

Consultado sobre el punto que hace referencia el FMI en cuanto a la necesidad de redoblar esfuerzos para movilizar ingresos fiscales y contener el gasto púbico, dijo que seguirán buscando la mejora continua de los ingresos tributarios, en especial la necesidad de un mayor esfuerzo para mejorar los ingresos aduaneros.

Resaltó que el Directorio Ejecutivo (DE) del FMI haya elogiado a las autoridades paraguayas por mantener sólidos fundamentos macroeconómicos, como un bajo nivel de inflación, un crecimiento sostenido y sólidas finanzas públicas. En particular, en su informe, el FMI celebra el compromiso de las autoridades con una política fiscal sólida y felicita a las autoridades por los avances realizados en la implementación del programa de reformas estructurales incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Directorio  del FMI también alaba las medidas adoptadas para reforzar la transparencia gubernamental, entre otras formas, y elogia a las autoridades por sus esfuerzos para reforzar las medidas de lucha contra la corrupción, a fin de mejorar el clima de negocios.

Peña dijo concordar plenamente con el FMI en que la estabilidad y solvencia macroeconómica, las reformas estructurales, el aumento de la productividad y la inversión sostenida en infraestructura siguen siendo prioridades fundamentales del gobierno en pos de los objetivos nacionales de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible e inclusivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …