Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Impreso / Focem II permitirá desarrollar proyectos de infraestructura y agricultura familiar

Focem II permitirá desarrollar proyectos de infraestructura y agricultura familiar

La agricultura familiar sería beneficiada.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Parlamentarios paraguayos del Mercosur participarán en la VLII plenaria ordinaria del Parlasur, a realizarse este lunes en Montevideo, Uruguay, donde se abordarán temas relacionados a la  infraestructura, la agricultura familiar campesina y proyectos del ámbito cultural. Además, mediante la segunda etapa de Focem buscarán obtener más fondos para potenciar a los pequeños productores.

ASUNCIÓN.- La prioridad de los representantes paraguayos es la obtención del apoyo de legisladores de Argentina y Brasil para la aprobación en sus respectivos parlamentos de la segunda etapa de Focem, que implicará para el país 550 millones de dólares en un plazo de diez años (2019/29).

Además, de un aproximado de 2 millones de dólares distribuidos entre Paraguay y Uruguay para el Fondo de la Agricultura Familiar (FAF), de modo a financiar programas y proyectos de la agricultura familiar campesina.

Ambos programas responden a las necesidades en materia de infraestructura y la agricultura, informaron desde Parlasur Paraguay en un comunicado.

En cuanto a la continuidad de Focem, la delegación paraguaya lleva una propuesta que alega “que el Mercosur atraviesa un momento clave para afianzar los procesos destinados a restaurar la confianza y el sostenimiento de sus objetivos fundacionales y, en este sentido, el Focem es una herramienta vital para el cumplimiento de las finalidades propuestas”.

El artículo primero de la declaración “insta a los estados partes a la pronta ratificación en los Congresos Nacionales de la Decisión 22/15 continuidad de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur – Focem”.

En relación al Fondo de Agricultura Familiar (FAF) del bloque, los congresistas paraguayos plantean una recomendación al Consejo Mercado Común para una prórroga por otros cinco años más, en las mismas condiciones en las que se aplicará hasta fines del 2018.

En lo que respecta al ámbito histórico cultural, el parlamentario Enzo Cardozo, propone una declaración del pleno del Parlasur, por la cual se declara “de interés cultural del Mercosur la puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia” varios sitios de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Los lugares especificados son los fortines Gral. José Eduvigis Díaz y Mayor Inf. Ávalos Sánchez, así como el kilómetro 7 Campo Ranulfo Delvalle y el kilómetro 12, Cementerio Paraguayo.

Del mismo modo, incluye a los sitios Tte. Hernán Velilla, los fortines Nanawa (Pdte. Eligio Ayala), Carlos Antonio López (Laguna Pitiantuta), Tte. 1ª Adolfo Rojas Silva y el Fortín Toledo, además del Cerro Cnel. Félix Cabrera, el Fortín Gabino Mendoza, El Carmen (Cap. Leonardo Britos) y, finalmente, el Fortín José Infante Rivarola.

Commentarios

comentarios

Mira también

El objetivo de la Comisión es lograr soluciones definitivas, mediando entre los grupos campesinos y productores.

Buscan solución a conflicto de tierras en Tembiaporã

CAAGUAZÚ.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) señaló que siguen …