Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Mundo / Folha de São Paulo pide la renuncia de Dilma y Temer

Folha de São Paulo pide la renuncia de Dilma y Temer

La presidenta Dilma Rousseff, quien soporta un proceso de juicio politico.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El diario Folha de São Paulo, uno de los rotativos más influyentes de Brasil, pidió este domingo en su editorial la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff y la del vicepresidente Michel Temer para que el país pueda celebrar unas nuevas elecciones. Ante la publicación del editorial, la presidenta Dilma Rousseff dijo que “jamás renunciará”.

SÃO PAULO.- “Dilma Rousseff debe renunciar ya para ahorrar al país el trauma del impeachment (juicio político) y poder superar tanto el punto muerto que lo mantiene atascado como la calamidad sin precedentes del actual gobierno”, sostiene el periódico en portada.

De acuerdo con Folha, “nunca es deseable interrumpir, aunque por medios legales, un mandato presidencial obtenido en elección democrática”, pero “la presidenta Dilma Rousseff perdió las condiciones de gobernar el país”.

Por eso, insiste, la jefa de Estado debería abandonar su cargo por iniciativa propia, ya que “el impeachment tenderá a dejar un rastro de resentimiento”.

En cambio, apunta el periódico, “la renuncia traduciría, en un gesto de desapego y realismo, la conciencia de la mandataria de que condiciones ajenas a su voluntad le impiden encargarse de la misión”.

El diario aboga por la celebración de unos nuevos comicios: “dada la gravedad excepcional de esta crisis, sería una bendición que el poder retornase ya al pueblo a fin de que este invierta en alguien con la legitimidad necesaria para promover reformas estructurales y sacar al país del estancamiento”.

Por el contrario, continúa, “mientras Dilma siga en el cargo, la nación seguirá crispada, paralizada. Es necesario reconocer que la presidenta constituye hoy un obstáculo para la recuperación del país”.

El periódico también carga contra Temer, primero en la línea de sucesión si la mandataria es depuesta, y afirma que el vicepresidente “debería tener la misma consciencia” porque “tampoco dispone de suficiente apoyo en la sociedad”.

Temer es el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país, que el pasado martes decidió romper con el gobierno, lo que fue interpretado como un claro apoyo al eventual juicio.

Entre los argumentos esgrimidos, Folha de São Paulo asevera que Rousseff ha colocado la administración “al servicio de dos propósitos”: impedir que progrese el juicio político “mediante la exagerada compra de apoyo” en el Parlamento y “proteger” al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por su supuesta participación en el esquema de corrupción en Petrobras.

Commentarios

comentarios

Mira también

El papa Francisco. Foto archivo.

Papa acepta renuncia de obispos Pellegrín y Contreras

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos chilenos Carlos Eduardo …