Martes , octubre 23 2018
Inicio / Impreso / Fonacide: 4 gobernaciones y 88 municipios no rinden cuentas

Fonacide: 4 gobernaciones y 88 municipios no rinden cuentas

Mientras los intendentes y gobernadores se apoderan de los recursos del Fonacide, los niños siguen necesitando de aulas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), en total cuatro gobernaciones y 88 municipios tienen observaciones o falta de presentación del uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Entre las instituciones regionales que no cumplieron con la ley se encuentran Cordillera, Guairá, Ñeembucú y Boquerón, mientras que la mayor cantidad de municipios infractores están localizados en Ñeembucú.

ASUNCIÓN.- El último informe de la Contraloría deja al desnudo que una gran cantidad de autoridades municipales y departamentales no cumplen con las exigencias legales sobre el manejo de dichos fondos. Sin embargo, gracias a la benevolencia, complicidad e inutilidad de la Fiscalía, siguen apoderándose alegremente de los recursos estatales.

Según el ente de control las gobernaciones que no cumplieron con la ley son Cordillera, Guairá, Ñeembucú y Boquerón. En el caso de Ñeembucú, se puedo constatar que se encuentra entre los departamentos con mayor falta de cumplimiento y en ese sentido de los 16 municipios, 9 están en saldo rojo.

Mientras tanto en la zona del Chaco también existen grandes falencias. En el departamento de Presidente Hayes prácticamente la totalidad de sus 8 municipios están con fallas, según la Contraloría. En el caso de Central, los municipios que están con observaciones son Guarambaré, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Villeta e Ypacaraí.

En Paraguarí también fueron detectados que existen varios municipios con faltas, entre los principales figuran Caacupú, General Bernardino Caballero, La Colmena, San Roque González de Santa Cruz, Tebicuarymí, Ybytimí e Ybycuí.

En Misiones se encuentran en la misma situación los municipios de San Ignacio, San Miguel Misiones, San Patricio, Santa Rosa Misiones, Santiago.

Es importante recordar que la ley establece que los intendentes y gobernadores están obligados a presentar correctamente sus rendiciones de cuentas de uso de los recursos del Fonacide de acuerdo a los plazos y forma; además fija sanciones por incumplimiento de la exigencia legal.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda establece que por lo menos el 50 por ciento de los fondos transferidos a los gobiernos departamentales y municipales sean destinados a proyectos de infraestructura en educación. Es decir, en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos. Además, el 30 por ciento a proyectos de almuerzo escolar para los niños que están en la etapa de educación inicial y de educación escolar básica de instituciones educativas del sector oficial ubicadas en situación de vulnerabilidad.

GUAIRÁ DE FRIEDMAN EN FALTA

El departamento Guairá es una de cuatro gobernaciones que no rindieron cuentas por el uso de recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). También están en falta 88 municipios que están en observación por los organismos de control, entre ellos la Contraloría General de la República (CGR).

Estos datos se desprenden de la Auditoría General del Poder Ejecutivo presentada el mes pasado y que está reglamentado en la Ley 4758/12 que establece que dichos recursos serán utilizados para el sector de la educación y formación.

El exgobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann tiene una serie de cuestionamientos por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos destinados a la Gobernación. En su mayoría, apuntan a licitaciones amañadas para favorecer a su equipo político y empresarial en el cuarto departamento.

La ley establece obligaciones a intendentes y gobernadores a presentar correctamente de acuerdo a los plazos y forma la rendición de cuentas del uso de recursos del Fonacide y fija sanciones por incumplimiento de la exigencia legal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …