El abogado Roberto Luis González Vaesken, candidato a gobernador del Alto Paraná por la Lista 1, durante un mitin político se dirige a sus correligionarios.
Inicio / Impreso / Formalizar el comercio fronterizo e impulsar la salud, serán prioridades

Formalizar el comercio fronterizo e impulsar la salud, serán prioridades

El postulante a la Gobernación del Alto Paraná junto al candidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El postulante a la Gobernación del Alto Paraná junto al candidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El abogado Roberto Luis González Vaesken, candidato a gobernador del Alto Paraná por la Lista 1, apunta a la formalización del comercio fronterizo, especialmente en Ciudad del Este. Igualmente, propone impulsar la salud y la educación con la ayuda de la Itaipú, así como dotar a la región, con el apoyo del gobierno central, de infraestructura vial, y potenciar la energía eléctrica para atraer a los inversores.

“Con reglas claras en el comercio los inversores van a venir, hay mucha gente que quiere apostar a la zona. La plataforma que ha dejado el gobierno colorado permite a Marito tener un venturoso porvenir y nosotros vamos a tratar de que vengan los inversores, porque seguimos siendo un paraíso fiscal en relación a los países del Mercosur”.

CIUDAD DEL ESTE, Dpto. de Alto Paraná.- El Dr. Vaesken, durante una entrevista con ADN Paraguayo, destacó la unidad de todos los colorados en la Lista 1 y explicó que todos los actores políticos de las candidaturas a diputación, concejalía regional y Parlasur, conjuntamente con el comando electoral está trabajando en todos los distritos.” La jefatura de campaña está a cargo de Luis María González, Lucho Zacarías y Ramón Romero Roa, la idea es que todos aquellos que quieran participar lo hagan y no imponer ningunas restricciones”, dijo y respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuáles son las principales metas que están persiguiendo?

ROBERTO L. GONZÁLEZ VAESKEN.- A nivel nacional la aceptación que tiene la candidatura a la presidencia de la República de Mario Abdo Benítez (Marito), nos da un gran aire de triunfo. La meta es que la mayor cantidad de senadores y diputados puedan entrar por la Lista 1, de tal forma a darle gobernabilidad a la administración de Marito y al mismo tiempo cuando yo ejerza el cargo de gobernador, con la gracias de Dios y el voto de los altoparanaenses, pueda tener diputados que logren ampliar nuestro presupuesto de acuerdo a las necesidades y que tienen que ser potenciadas.

Así mismo debemos tratar de tener una mayoría propia en la Junta Departamental para potenciar nuestro plan de gobierno  que es el primero que fue presentado por un candidato colorado.

” Estamos convencidos que con el gobierno de Marito vamos a darle un gran impulso a la salud. En ese sentido la Itaipú Binacional tiene una deuda histórica con el departamento y esperamos un apoyo más efectivo, como en la margen brasileña, dotando de todas las infraestructura a los centros asistenciales”.

ADN.-  ¿Existe alguna estrategia para mejorar el vínculo comercial con el Brasil?

ROBERTO L. GONZÁLEZ VAESKEN.- Lo que necesitamos en forma urgente es la formalización del comercio de Ciudad del Este. Según los datos que manejamos la capital del Alto Paraná, en el sector comercial del microcentro, mensualmente maneja alrededor de US$ 600 millones.

Por otra parte, los inversores requieren de garantías y debemos brindarles reglas claras por igual, de tal forma que sigan llegando a la región. Al mismo tiempo tiene que haber una ley que permita un arancel diferenciado para pagar el canon aduanero.

En la actualidad los aduaneros terminan ganando G. 2,5 millones a G. 3 millones y por sus manos pasan mercaderías que son valuadas en US$ 3 millones. Esto significa que ahí pasa algo raro.

Con reglas claras en el comercio los inversores van a venir, hay mucha gente que quiere apostar a la zona. La plataforma que ha dejado el gobierno colorado permite a Marito tener un venturoso porvenir y nosotros vamos a tratar de que vengan los inversores, porque seguimos siendo un paraíso fiscal en relación a los países vecinos del Mercosur.

Por ejemplo la carga social es 105% más cara en el Brasil, comparada con la del Paraguay, así mismo la energía eléctrica es 3 a 4 veces más cara, y las tierras tienen bajos costos a nivel nacional

Así mismo nos sobra energía eléctrica y lo que tenemos que hacer es que continúen las obras de gobierno, estamos viendo en el departamento donde se requiere de más rutas y potenciar la electricidad para generar atractivos para los inversionistas. Y los caminos de todo tiempo para ofrecer comodidad a los sojeros, ganaderos y pequeños productores.

ADN.- ¿Cuáles son otros proyectos que están proponiendo?

ROBERTO L. GONZÁLEZ VAESKEN.- Estamos convencidos que con el gobierno de Marito vamos a darle un gran impulso a la salud. En ese sentido la Itaipú Binacional tiene una deuda histórica con el departamento y esperamos un apoyo más efectivo, como en la margen brasileña, dotando de todas las infraestructura a los centros asistenciales. Mientras que en el área de educación estamos convencidos de que la herramienta para lograr un cambio, tanto a nivel local como en todo el país, depende de una fuerte inversión.

Durante mi administración haremos que en una misma escuela asistan las personas de los diferentes estratos sociales, para que tanto los ricos como los pobres reciban la misma educación. Este es un plan de largo, mediano y corto plazo, pero en 2024 se va a negociar el tratado de Itaipú y ese dinero debe ser utilizado para potenciar el nivel educativo y además para construir escuelas de primer nivel.

ADN.- ¿Qué opina de la supuesta invasión de los productores agrícolas brasileños a nuestro país? ROBERTO L. GONZÁLEZ VAESKEN.- Vamos a buscar las políticas públicas para que el verdadero campesino paraguayo pueda tener una asistencia positiva del Estado. Según los datos existen muchas tierras que se pueden recuperar de la mano de los extranjeros, se menciona que en la zona de Itakyry hay unas 7.000 hectáreas  que son del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y en la actualidad están siendo alquiladas a los brasileños por los beneficiados. Eso queremos recuperar y darle a la gente que quiera trabajar.

Esperamos también que el gobierno abra una mesa de diálogo, donde todos los actores deberán a debatir y decidir sobre el impuesto al agro. De ahí deber surgir una solución que beneficie a todos los involucrados.

Vamos a seguir protegiendo la seguridad jurídica que tiene que tener la propiedad privada. También queremos implementar  las políticas públicas para que los ciudadanos comunes, en este caso los agricultores, vuelvan a tener un espacio donde cultivar.

ADN.- En cuanto a la seguridad, ¿cuáles son las medidas que piensan tomar?

ROBERTO L. GONZÁLEZ VAESKEN.- Estamos viendo con buenos ojos el proyecto que ha lanzado el ministerio del Interior, con el programa Lince, que ya está instalado en Ciudad del Este. Es un grupo táctico que tiene mucha movilidad y efectividad. Son solo dos personas que andan en motocicletas, tiene bajo presupuesto, creo que es el camino para potenciar la seguridad.

Estos agentes son más rápidos, van a custodiar el microcentro  y los compristas se sentirán mucho más seguros. Queremos también que este programa se implemente en los demás distritos del departamento.

Al mismo tiempo también se requiere dotar de mayor infraestructura a la policía, porque existen comisaría que tienen a su cargo la seguridad de 5.000 a 6.000 personas, cuentan con solo 3 a 4 agentes, patrulleras que se caen a pedazos y no tienen capacidad para reaccionar antes los hechos delictivos. Con una inversión interesante y con el acompañamiento ciudadano, en especial los comerciantes, y a través de un gobierno transparente que les ofrece las garantías de invertir, van a estar colaborando inclusive para adquirir motocicletas y patrulleras.

ADN.- El Dr. Vaesken, ¿cómo se presenta ante el electorado, como persona y como político?

ROBERTO L. GONZÁLEZ VAESKEN.- Mi trayectoria de vida avala mi presentación, tengo 30 años dedicado a la promoción de jóvenes, he entregado becas y no solo ahora que soy candidato a gobernador, sin distinción de banderío político, religión y credos. Además tengo el nivel intelectual de capacidad y la competencia necesaria para promover a través del gobierno departamental políticas públicas que tienden al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Alto Paraná.

Soy abogado, notario y escribano público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Además docente, Master y doctor en derecho.

En cuanto a la política también tengo una vasta trayectoria, y ahora fui electo para representar al partido colorado para las elecciones de gobernador en el Alto Paraná.

Roberto Luis González Vaesken recibe el saludo de sus correligionarios.
Roberto Luis González Vaesken recibe el saludo de sus correligionarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña destaca preparación de nuevos agentes penitenciarios

ASUNCIÓN. El presidente Santiago Peña destacó el trabajo que se está realizando para restituir el …