sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Nacionales / Fortalecen innovación, formalización y alianzas estratégicas para posicionar sector turístico

Fortalecen innovación, formalización y alianzas estratégicas para posicionar sector turístico

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) fortalece en la actual gestión la innovación en productos y la formalización del sector turístico, estimulando alianzas público-privadas y diversificando la oferta, con lo que se ha posicionado al Paraguay como destino de exuberante naturaleza y cultura autóctona.

Uno de los aspectos centrales de la gestión ha sido la formalización del sector y para ello, desde agosto del año pasado, la Senatur llegó a más de 1.500 hogares con la Primera Encuesta Nacional de Turismo.

Con este trabajo no solamente se puede identificar a las familias dedicadas a este rubro sino que es posible potenciar productos turísticos diferenciados y circuitos innovadores, especializados y creativos, apostando a la sostenibilidad y el talento de las comunidades locales.

Al mismo tiempo, se ha trabajado hasta consolidar planes distritales de desarrollo turístico en varios distritos del país como Minga Guazú, Quiindy, Pedro Juan Caballero, Villa Hayes, Santa Rosa de Lima, Filadelfia e Yguazú y se han consolidado tres planes departamentales en Misiones, Boquerón y Alto Paraná.

Además, la Senatur ha facilitado el establecimiento de alianzas estratégicas que han permitido mejorar las capacidades de los operadores locales. Así, fue posible desarrollar la Campaña Nacional Buen Anfitrión, con el que llegaron al país 9 expertos extranjeros para brindar capacitaciones y capacitaron, hasta el momento, a 159 prestadores de servicios turísticos de todo el país.

También se llegó con capacitaciones a más de 1.400 jóvenes de 22 municipios del país con el «Programa Turismo Joven y Creativo» ejecutado mediante el trabajo articulado de la Senatur con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Particular importancia ha tenido el trabajo de sensibilización y capacitación a 195 estudiantes y 30 educadores del entorno a los patrimonios jesuíticos, mediante la cooperación con la Unesco, fomentando el turismo inclusivo en las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Jesús y San Cosme y San Damián, donde se incorporaron guías turísticos de distintas comunidades indígenas.

Así también se capacitó a 70 emprendedores de pueblos nativos para la puesta en valor de su artesanía mediante la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contrapartida local.

Las alianzas alcanzadas no solo fueron con instituciones locales sino también extranjeras. La Senatur ha concretado en el último año 18 cooperaciones para impulsar el turismo con instituciones nacionales y otras 11 con países como Portugal, España, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Taiwán, Guatemala, entre otros.

La vinculación internacional se ha fortalecido mediante estas alianzas. Paraguay, mediante la realización de 14 ferias internacionales, recibió la visita de más de 25.000 personas y el país también logró estar presente en 12 ferias internacionales de turismo. Actualmente, mediante la operadora española El Corte Inglés, Paraguay está siendo promocionado a través de la campaña «Viví lo auténtico» en metros y aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados: cien planilleros detectados y echados gracias a “la máquina”

ASUNCIÓN.- En lo que se considera la mejor “cosecha” en materia de combate al planillerismo, …