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Fram, ciudad modelo de trabajo comunitario y de autogestión

Acceso a la ciudad de Fram, por la ruta Granero del Sur, desde Carmen del Paraná.
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La ciudad de Fram, del departamento de Itapúa, celebrará el martes 62 años de elevación a municipio. Se trata de una comunidad próspera, bella, que muestra una gran prolijidad y es modelo de trabajo comunitario y de autogestión. Aquí conviven descendientes de ucranianos, polacos, rusos, japoneses, alemanes y una importante población de paraguayos.

FRAM (Dpto. de Itapúa).- Esta localidad se encuentra a 46 km. de Encarnación, con acceso por la ruta “Granero del Sur”, que parte de Ruta I “Mariscal López” (Carmen del Paraná). Asimismo tiene entrada de la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, en la zona de Capitán Miranda

Fue fundada como colonia por Pedro Cristophensen, noruego, el 20 de marzo de 1927, junto con Mateo Sánchez, oriundo de Carmen del Paraná. El antiguo nombre del lugar era Apereá y ahora su denominación Fram es una palabra noruega que significa “adelante”.

Se asentó en una parcela de 68.000 hectáreas, adquirida en 1928 justamente por su fundador, para destinarla a la extracción de madera y crear la empresa colonizadora “Fram”, con la que se inició la población organizada de la nueva colonia.

El administrador de la colonizadora fue Mateo Sánchez, quien se convirtió en toda una personalidad en la nueva comunidad y actor principal de la conformación del nuevo municipio.

En 1954, la colonizadora determina un lugar en la zona para destinarlo a centro urbano y se elabora el plano para la urbanización del asentamiento, que fue presentado al Congreso Nacional con el pedido de creación de un nuevo municipio.

El 28 de agosto de 1956, el Congreso sanciona la Ley N° 379/56, por la cual la colonia es elevada a la categoría de municipalidad y hoy la ciudad es conocida como “La Capital del trigo”, sobrenombre que lleva por ser gran productora triguera desde su fundación.

Una característica especial de la comunidad es la participación de sus pobladores en la solución de los problemas comunitarios, convirtiendo a la misma en un modelo de trabajo comunitario y de autogestión. A más de la explotación agrícola, sus rubros económicos basan en la agroindustria, la ganadería, la cría de cerdos y de aves.

Pero lo fundamental para esta ciudad es la tarea de la empresa Trociuk & CIA. Es un complejo industrial constituido por varias empresas agroindustriales, que trabaja desde 1989. Es muy significativo para Fram, debido a que una parte importante de sus habitantes está directa e indirectamente relacionados con la empresa.

Brinda especial atención al Colegio Constantino Trociuk, el Bachillerato Técnico Agropecuario, la biblioteca, la orquesta sinfónica, etc. Igualmente brinda soporte al Seguro Médico Social de Fram y la Farmacia Social y tiene el Centro de Atención Integral a personas con discapacidad.

NO OLVIDAN LA BURLA DE LUGO

En el 2011, el gobierno de Fernando Lugo, prendió una gran ilusión en esta ciudad, lanzando el proyecto bioceánico, que unirá Brasil con la costa del Pacífico a través del Paraguay y la reposición de las vías del Ferrocarril del Paraguay por parte de la Entidad Binacional Yacyretá, la que iba a convertir a Fram en el mayor centro de logística de América Latina.

Aquel anuncio no se olvida en esta población y es considerado como la mayor burla del entonces presidente de la República. En diciembre de 2011 se hizo la “palada inicial”, para la ejecución del primer tramo, supuestamente licitado y adjudicado. Tal vía férrea seria desde la estación Pacú Cuá de Encarnación, hasta el barrio Santa María (zona del inicio de la Ruta VI).

El segundo tramo ferroviario se marcó desde la Ruta VI hasta la ciudad de General Artigas (unos 80 kilómetros), pasando por Fram. No se hizo absolutamente nada.

Aquel proyecto fue respaldado por el Organismo de Cooperación Internacional del gobierno de Corea (Koica) y estimó el costo en US$ 450 millones. Algunos sostienen que esa plata se recibió, pero nadie sabe qué se hizo de la misma.

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