Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Economia / “Free shop” en Foz podría hundir al comercio y fomentar el contrabando

“Free shop” en Foz podría hundir al comercio y fomentar el contrabando

Una buena presencia de brasileños se registró en el centro de Ciudad del Este en esta semana.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

Esta es la escueta Ley 82/2015 aprobada por el organismo deliberativo de Foz de Yguazú, por la cual se da vía libre a la habilitación de los "free shops".
Esta es la escueta Ley 82/2015 aprobada por el organismo deliberativo de Foz de Yguazú, por la cual se da vía libre a la habilitación de los “free shops”.

La habilitación de los “free shops” en Foz de Yguazú no solamente afectará al sector comercial de Ciudad del Este. Estos establecimientos donde se venderán mercaderías libres de todo tipo de tributo, fomentarán el contrabando hacia  el Paraguay, que actualmente ya tiene un nivel preocupante. Los paraguayos podrán comprar productos “made in Brasil” a un costo mucho menor a los que actualmente encuentran en los negocios de la vecina ciudad brasileña, y esto sin duda es un condimento para que se traiga masivamente artículos sin el pago de los impuestos correspondientes.

CIUDAD DEL ESTE.- La Cámara (Junta) Municipal de Foz de Yguazú dio el último paso que hacía falta para la habilitación de los “free shops”, cuya ley federal ya fue promulga en el 2012. La Ley Municipal 82/2015, que fue aprobada por los concejales de la vecina ciudad brasileña, tiene apenas 5 artículos, pero los efectos de la misma serán perjudiciales para el comercio esteño.

El intendente de Foz, Reni Pereira, debe aún conformar un Consejo Técnico que se encargará de definir los lugares donde se habilitarán las tiendas y depósitos libre de impuestos.

El concejal, Fernando Duso, fue el autor de la escueta ley que ya deberá entrar en vigencia y todo indica que antes de fin de año ya podrán estar habilitándose los negocios con el régimen tributario especial.

El comercio esteño va a sentir los efectos atendiendo a que los brasileños pueden encontrar los mismos productos aquí ofertados en negocios que están dentro de su territorio. Muchos comerciantes aseguran que esto hundirá a la actividad comercial, mientras otros sostienen que el impacto no será muy fuerte.

Atendiendo con lo que dispone la Ley Federal 12.723 del 7 de octubre de 2012 y la resolución 307 de la Receita Federal del Brasil, que crea y reglamenta los “free shops”, en los establecimientos podrán ser vendidos productos importados y nacionales del Brasil.

Esto quiere decir que los paraguayos van a tener productos brasileños mucho más baratos con relación a los que actualmente se ofertan en los negocios de Foz de Yguazú.  Este costo más bajo de una inmensa gama de artículos es el condimento perfecto para fomentar el contrabando, que en las actuales condiciones ya tiene un nivel preocupante, con el nuevo régimen tributario va a aumentar considerablemente, según las estimaciones.

Datos extraoficiales obtenidos en Foz dan cuenta que muchos comerciantes de la denominada Vila Portes, quieren que todo el sector sea declarado una “zona de free shops”, y hasta anuncian la construcción de centros comerciales.

La mencionada Vila Portes está a escasos metros del Puente de la Amistad en territorio brasileño, donde el 90% de los clientes de los negocios allí instalados son paraguayos. En este sector hay una gran variedad de firmas comerciales que ofrecen desde productos alimenticios, pasando por vestimentas,  materiales de construcción, hasta maquinarias e implementos agrícolas.

Los precios que actualmente ya son ventajosos para los paraguayos, van a bajar más aún. A modo de ejemplo, podemos mencionar que si un producto actualmente cuesta 10 reales (G. 15.500), con todos los impuestos internos del Brasil incluidos, este mismo producto en las tiendas o depósitos “free shops” libre de todo impuesto puede costar solamente 5 reales (G. 7.750), o hasta menos. La presión tributaria en el Brasil es una de las mayores en Sudamérica.

Como se puede ver, los productos van a bajar considerablemente de precio y estos será un incentivo para el contrabando hacia el Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todos pagamos el IVA, menos cooperativistas

En la presentación del proyecto presupuestario 2019, el ministro de Hacienda Benigno López dijo que …