Las autoridades de la institución indicaron que los trabajos continúan de manera incansable.
Inicio / Impreso / Frenaron plaga de langostas, pero seguirán los controles

Frenaron plaga de langostas, pero seguirán los controles

El Senave informó que las plagas de langostas detectadas en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, lograron ser controladas tras los monitoreos y controles químicos realizados en la zona. No obstante, aclararon que las fumigaciones continuarán durante el tiempo que sea necesario. El pasado 1 de marzo la institución declaró emergencia fitosanitaria por 60 días para combatir la plaga.

ASUNCIÓN.- El director técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), César Rivas, explicó que desde hace una semana no se registra avance de la plaga de langostas en la región chaqueña.

Puntualizó que pese a la situación de emergencia, hasta el momento no tienen reportes de daños significativos en las plantaciones agrícolas.

Sin embargo, mencionó que cada vez se destinarán más equipos para los monitoreos y controles químicos en los nueve focos existentes en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, ya que la medida de urgencia sigue en estas regiones y el principal objetivo es evitar que los insectos lleguen hasta el Chaco Central.

El director manifestó que “tenemos nueve focos bien georreferenciados, y hacemos los controles y pulverizaciones puntuales en esos sitios”. Agregó que en Teniente Pico, Boquerón, continúa registrando el principal foco de langostas.

Mencionó además, que la institución adquirió por vía de la excepción más químicos para seguir realizando las fumigaciones terrestres y añadió que hasta el momento se descarta recurrir a las pulverizaciones aéreas.

Cabe señalar, que el pasado 1 de marzo el Senave declaró emergencia fitosanitaria en Boquerón y Alto Paraguay, por un periodo de 60 días para combatir la plaga de langostas, en los que se destinarán 945 millones de guaraníes, es decir unos 160 mil dólares.

“Esperemos que ya no haya necesidad de prolongar por más de 60 días esta emergencia. El Senave destinará hasta 945 millones de guaraníes, es decir unos 160 mil dólares. Bolivia en una primera etapa ha destinado casi 700 mil dólares, estamos hablando de un 25 por ciento de lo que Bolivia destinó, lo cual significa que el impacto que tenemos en estos momentos  no es tan grande como lo es en el vecino de país”, detalló en ese Óscar Cabrera, presidente del Senave.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …