lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / El freno de obras públicas impactó en el crecimiento

El freno de obras públicas impactó en el crecimiento

El freno de las obras de infraestructura decidido por el Ministerio de Obras colaboró en los índices de desaceleración, reconocida por el Banco Central del Paraguay (BCP). No es el único factor; los demás son parte de la onda expansiva de la crisis regional. La revisión de la banca matriz confirma un crecimiento del 3,6%, frente al 4% proyectado en diciembre de 2018.

ASUNCIÓN.- Son varios los factores que presionaron a la caída de los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto; datos confirmados por el Banco Central del Paraguay (BCP) que llegar al 3,6% vs 4% proyectado a diciembre pasado.

El freno en las inversiones de obras de infraestructura fue fundamental en la desaceleración. Desde su asunción, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, priorizó la suspensión y/o cancelación de varios contratos, pero en paralelo no realizó licitaciones de envergadura como para sustituir las anteriores.

Un proceso de recuperación es aun remoto. La única obra considerada de importancia por los montos es la pavimentación de accesos y calles vecinales en el departamento Central, pero están retrasados a causa de irregularidades en las concesiones. Otras, la ampliación de rutas 2 y 7, Transchaco, puente Chaco í, están retrasadas o recién en laboratorio.

El BCP destaca que existen otros factores que colaboraron para la reducción de proyección de crecimiento. Las condiciones climáticas adversas, la pérdida de competitividad frente a los países vecinos son otras causas de la menor expansión del PIB.

El informe del BCP apunta que “el producto interno bruto (PIB) se expandió en 1,2% en el cuarto trimestre del año pasado, con un ritmo marcadamente inferior a los dos primeros trimestres y también por debajo del 1,4% registrado en el tercero”, dice Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP). Sobre esta base la banca matriz mantiene que “el crecimiento económico acumulado del 2018 fue de 3,6%”

Este porcentual está por debajo de la proyección de 4% que manejaba la entidad y del 3,7% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Confirma la desaceleración a partir del 5% registrado en el 2017.

SECTORES

Durante el último trimestre de 2018 varios sectores arrojaron cifras negativas. Fue significativa la caída de la ganadería retraída por el bajo nivel de faenamiento bovino.

La construcción con resultados adversos a causa de las continuas malas condiciones climáticas. Este factor también conspiró contra las obras públicas en ejecución. Situación similar atravesó la industria.

Contrario a los sectores mencionados la agricultura tuvo un aumento del 0,9%; aunque muy por debajo de cifras anteriores trimestres de 5,2% a 7%.

El movimiento del sector comercio terminó haciéndose cargo de la totalidad del crecimiento del PIB; sobre todo en el último trimestre; aunque no en la medida que pronosticaron inicialmente los importadores y comerciantes.

El consumo privado cerró con el 65,1% de la estructura de la economía y aumentó en 2,5% entre octubre y diciembre del 2018, respecto al mismo periodo del año anterior. Este sector tampoco cumplió con las expectativas de los sectores involucrados en la agenda económica.

Las inversiones retrocedieron en 2,5% y el consumo de gobierno se incrementó en 3,2%. Para el 2019, el Banco Central aún pronostica una variación de 4% del PIB.

BUENAS PERSPECTIVAS

El análisis que apunta a una futura reacción de la macroeconomía está fundamentada fuertemente en lo que decida hacer el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). De la misma manera que frenó las inversiones e impactó negativamente, el Banco Central del Paraguay (BCP) estima una rápida reacción del sector.

Miguel Mora, economista jefe, estima que se concretará un nuevo impulso en poco tiempo más para lograr dinamizar de nuevo la economía. “Creemos que en el año podría cumplirse con las metas que se habían anunciado como parte de las medidas anticíclicas”.

Hace referencia a los gastos públicos en obras de infraestructura que en primera instancia apunta a una inversión de US$ 350 millones en este primer semestre y US$ 900 millones en todo el año.

“Eso va a ayudar a dinamizar nuevamente el sector y fortalecer las expectativas respecto al crecimiento para el año”, dijo Mora.

También ponderó las muestras de recuperación del sector ganadero cuyos índices señalan un paulatino aumento de su producción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Bolivia abrirán cortafuegos en la frontera para frenar incendios

ASUNCIÓN. Los Gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron la apertura de un cortafuegos en la frontera, para …