sábado , mayo 25 2019
Inicio / Impreso / Frigorífico Concepción, de “victimario a víctima”

Frigorífico Concepción, de “victimario a víctima”

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, criticó la actitud de los responsables del Frigorífico Concepción por instalar la versión de una persecución por parte de autoridades nacionales y de gremios del rubro de la carne, en un supuesto intento de monopolizar el mercado del producto. El papel de víctima siempre resulta bien, y en estos casos, las especulaciones morbosas siempre son mucho más atractivas”, expresó Riera durante una conversación con La Nueva 107.5.

Dr. Manuel Riera, vicepresidente de la ARP.
Dr. Manuel Riera, vicepresidente de la ARP.

ASUNCIÓN.- Riera sostuvo que la “teoría de la victimización” a la que recurrieron los representantes de la empresa frigorífica tuvo como único objetivo desviar la atención y que esta no centre en las irregularidades que se cometieron al introducir carne desde el Brasil sin la aprobación sanitaria correspondiente.

“Acá hay un solo hecho que disparó todo esto, por qué trajeron carne sin autorización. Tenemos que dejar que las instituciones funcionen, en ese sentido el Servicio Nacional de Salud y Calidad animal hizo su trabajo, instruyó el sumario, destruyó la carne, está realizando las auditorías que las normas internacionales de salud animal  le exige cuando ocurre un incidente de esta naturaleza. En el camino se señaló que la documentación que amparaba la importación no era suficiente”, manifestó el Dr. Riera.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía abrió una carpeta y está investigando el caso por contrabando y producción de documentos de contenido falso. “Entonces dejemos que estas instituciones sigan el curso de sus investigaciones y observemos que pasa. Acá hay cosas muchos más graves, por ejemplo, prepararse para eventuales auditoría internacionales de los frigoríficos y entre ellos la de Concepción, que tiene que pasar permanentemente para seguir conservando los mercados”, apuntó.

Recalcó que tenemos defender nuestros mercados internacionales, porque un país pequeño como el nuestro solo crece para afuera. Asimismo, Riera aseguró que debemos fortalecer las instituciones, dejemos de criticar a todos aquellos que hacen respetar la ley y hagamos que la gente empiece a confiar en los entes públicos.

AUDITORÍA

Referente a las auditorías, el Dr. Riera dijo que normalmente los mercados internacionales mandan realizar las auditorías puntuales. La meta es garantizar la inocuidad del animal y en ese sentido realizan el estudio de hato ganadero, para destacar que está sano y la carne exportada es confiable.

Mencionó a los auditores de Chile, Rusia, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que periódicamente llegan a nuestro país para verificar las plantas frigoríficas (se observan la limpieza, productos utilizados y varios otros factores), como así también el hato ganadero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Récord histórico de subida al Everest

KATMANDÚ.- El pasado miércoles, se registró el récord histórico de personas que alcanzaron la punta …