domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Nacionales / Fuego ya consumió cerca de 40 mil hectáreas en zona del Pantanal paraguayo
Foto: Carlos Juri

Fuego ya consumió cerca de 40 mil hectáreas en zona del Pantanal paraguayo

ASUNCIÓN.- El director de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Darío Mandeburger, manifestó este jueves que cerca de 40 mil hectáreas ya se quemaron en la zona del Pantanal paraguayo, como consecuencia del incendio forestal.

“En el contexto global, cerca de Bahía Negra, y propiedades de borde que desarrollan actividades agrícolas, son más o menos 21 mil hectáreas. En la zona del Cerro Chovoreca son casi 10 mil hectáreas. En total serían entre 30 y 40 mil hectáreas”, dijo Mandeburguer en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que varias especies de animales murieron y la situación se normalizará una vez que la naturaleza se recomponga. Indicó que la recuperación de la fauna y flora tiene un proceso de varios años, pero si se registran lluvias ayudará a que se produzcan los primeros brotes.

Indicó que si ingresa pasturas y se extiende el fuego en la zona más boscosa del Pantanal, donde aún no llegaron las llamas, va a costar mucho más recomposición del ecosistema. El funcionario lamentó que este tipo de hechos sean provocados por el ser humano.

“Estamos manejando que estos eventos fueron por acción del hombre y hubo desbordes por la pastura, el viento, la temperatura y la sequedad del suelo y fue lo que disparó para que sea grande y el fuego consuma todo”, agregó.

Este jueves la Cámara de Senadores aprobó la declaración de emergencia forestal que están afectando al Pantanal paraguayo. El objetivo es dotar de recursos a los pobladores, productores e instituciones para paliar la situación. El documento fue derivado a la Cámara de Diputados.

Un gran incendio forestal se registró en la zona del Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil. La zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, era el foco más importante. Paisajes muy diversos, desde bosques, sabanas, pastizales y humedales, con una fauna y flora únicas en la región, fueron quedando en la nada con el paso del fuego.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuga de Samura: “Solo cumplo mi trabajo y traigo a los reclusos”

ASUNCIÓN.- Los guardiacárceles Ángel Cuevas y José Gómez dieron su versión este sábado sobre la …