domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / Fuerte apuesta del Gobierno por la economía familiar

Fuerte apuesta del Gobierno por la economía familiar

La ejecución de procedimientos marcados en el Plan de Desarrollo Paraguay 2030 necesita la aplicación de proyectos intermedios que apuntalen la economía de sectores sociales medianos y bajos. Canasta básica económica, combustibles a precios bajos, gas de uso familiar a precios competitivos son elementos que determinan una fuerte inserción de sectores de la microeconomía al crecimiento. 

ASUNCIÓN.- El Presupuesto General de la Nación 2016 (PGN) dispone mecanismos para elevar el gasto público; hacerlo más eficiente y con mayores recursos para financiar inversiones en capital humano y físico y lograr la movilidad del capital social que promueva el desarrollo.

El Ejecutivo supone que este objetivo es de largo aliento y hasta tanto se produzcan los primeros efectos se deben aplicar medidas que permitan ahorros en la economía familiar.

Desde varios sectores se apunta a bajar la presión inflacionaria “aplicando planes que aseguren el abaratamiento de costos de la economía familiar”, explicó al respecto Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.

Este ministerio y el de Trabajo plantean estrategias con efecto inmediato. El ministro Guillermo Sosa, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) presentó la canasta básica con artículos de industria nacional a precios bajos.

“Me parece una iniciativa valida; industria nacional y a precios muy accesibles para las familias, tiene un significado muy especial para la economía familiar”, opinó Leite y remarcó la importancia de una fuerte y crecimiento participación del sector privado y “debemos darle el crédito al sector privado que accedió al plan del gobierno de buscar mecanismos para abaratar costos para la economía familiar”, y agregó que “entiendo que esta es la forma de construir; con alianzas estratégicas entre el sector privado y el público”.

La determinación del Gobierno de incursionar en la competencia de precios de combustibles básicos fue –a criterio de Leite- una acertada que permite aliviar la economía familiar y convertir este tipo de planes en sistema efectivo para permear la macroeconomía hacia la microeconomía.

Asegura que este tipo de recetas internas, de efecto inmediato generan reacciones en cadena y analizó que “si el país es estable; si la economía crece, porque nunca llega a la gente y estas medidas son las que permiten a la gente participar de ese crecimiento. Que la gente se beneficie cuando hay baja de precios”, destacó el funcionario.

Las cifras oficiales y las que manejan organismos internacionales ubican a Paraguay en un plano cada vez más competitivo “ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con industrias pujantes e innovadoras, que empleen fuerza laboral capacitada, proveedor de productos y servicios con tecnología, hacia una economía del conocimiento; con índices de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica que nos conectan a los vecinos y al mundo”, apuntó Leite.

Las políticas públicas para construir el Paraguay del 2030 se concentrarán en tres grandes ejes estratégicos:

  1. Reducción de la pobreza y desarrollo social,
  2. Crecimiento económico inclusivo,
  3. Inserción del Paraguay en el mundo en forma adecuada.

Cada eje estratégico incorporará cuatro líneas transversales:

  • La igualdad de oportunidades,
  • La gestión pública eficiente y transparente,
  • El ordenamiento y desarrollo territorial, y
  • La sostenibilidad ambiental.

La interacción de los 3 ejes estratégicos con las 4 líneas transversales, resulta en 12 estrategias que guiarán las políticas públicas para construir el Paraguay del 2030.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …