martes , noviembre 12 2019
Inicio / Impreso / Fuertes críticas por difundir video de cómo mata el EPP

Fuertes críticas por difundir video de cómo mata el EPP

El ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, y el comandante de la FTC, Gral. Héctor Grau, fueron las principales figuras del Estado en la conferencia de prensa.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, divulgó un video de la ejecución perpetrada por niños que integran las filas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto creó opiniones dispares, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, señaló que se trató de una decisión exclusiva del órgano encargado de la seguridad interna del país, que es el Ministerio del Interior. Mientras que Diana Vargas, activista por los Derechos Humanos, dijo que es desconcertante y aberrante la postura gubernamental

ASUNCIÓN.- El gobierno exhibió un video que aparentemente corresponde al último asesinato perpetrado por los criminales del EPP. El material fue dejado por los propios criminales, según reconoció el ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, quien estuvo acompañado durante la presentación por el comandante de la FTC, Héctor Grau, el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino, y el comandante de la Policía, Walter Vázquez, entre otros.

Las autoridades argumentaron que buscan demostrar “cómo en un acto miserable arrebatan la vida a una persona por el solo hecho de estar ahí”.

En la breve filmación se observa a la víctima, maniatada a un árbol, que recibe varios impactos de bala, quedando en estado de agonía. “Esto fue un tema del EPP”, agregó el ministro sobre el asesinato de Valdir de Campos, ya que hay que recordar que existen otros grupos criminales en la zona como el “Ejército de Mcal. López”.

Villamayor destacó que lo más grave del hecho observado en la filmación es que reclutan a menores de edad y lo  utilizan para cometer crímenes. Además, que se trata de un fusilamiento. “Es lo más grave que se puede hacer y es un acto directo de intencionalidad de haber detenido a una persona en contra de su voluntad de una forma absolutamente aleatoria”, apuntó.

Por su parte, el Gral. Grau, comandante del FTC, ratificó que la divulgación del video tiene un fin político: “Quieren transmitir un mensaje y principalmente sembrar el terror. Es importante, como sociedad y como Estado paraguayo, saber a qué nos estamos enfrentando”, apuntó.

Asimismo, confirmó la identidad de los presuntos atacantes de la estancia El Ciervo de San Pedro como: Esteban Marín López, Luciano Argüello, Benicio Argüello, Rubén Darío López y Samuel Silva.

FISCALÍA, “SIN VELAS EN EL ENTIERRO”

La fiscal general del Estado, Dra. Sandra Quiñónez, consultada  sobre la divulgación del video, dijo  que se trató de una decisión exclusiva del órgano encargado de la seguridad interna del país, que es el Ministerio del Interior.

La titular del Ministerio Público agregó: “Nosotros tenemos que seguir la investigación como lo estamos haciendo hace años. Hay que diferenciar bien, el Ministerio Público recolecta las evidencias, no puede entrar en un momento de enfrentamiento. Si ellos (Ministerio del Interior) dan a conocer el video, pues el señor ministro (Juan Ernesto Villamayor) tendrá sus razones”, sostuvo.

Por su parte, Diana Vargas, activista por los Derechos Humanos, apuntó que es desconcertante y aberrante la postura del gobierno. “Mostrar un video y delegando la responsabilidad a los medios, pero mostrando en una pantalla gigante”, lamentó.

Vargas manifestó que esta exhibición sería una “venia para no cumplir ninguna garantía que esté prevista en la Constitución o en las leyes” con el fin de terminar con el grupo armado. “Lo que queremos son acciones que realmente tengan resultados con respecto a este grupo criminal”, aseguró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tras el pago de US$ 15 mil dólares de rescate, liberan a los 8 secuestrados

CAPITÁN BADO, Dpto. de Amambay. El periodista Santiago Benítez, de Radio Imperio de Pedro Juan …