Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Fumigación con aeronaves no sirve para el control del Aedes

Fumigación con aeronaves no sirve para el control del Aedes

La fumigación aérea no funciona para controlar mosquitos, advierten desde Salud Pública.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Desde el Ministerio de Salud informan que las fumigaciones espaciales no sirven para controlar vectores, ya que las estrategias de Manejo Integrado de Vectores aplicadas para el combate al Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, están orientadas hacia la reducción de la población del mosquito, manteniendo los niveles de infestación bajos, que impliquen un riesgo mínimo para la transmisión de estas enfermedades.

Esto se logra, fundamentalmente, trabajando a nivel comunitario para la reducción drástica de criaderos del vector, aplicando medidas de control físico o mecánico (remoción o eliminación de residuos sólidos inservibles, relleno de espacios que puedan acumular agua, disposición adecuada de recipientes, utilización de mallas protectoras o tapas, etc.), o con la aplicación de control químico de criaderos (larvicidas). Estas acciones deben ser continuas, permanentes y con el acompañamiento de la población, los municipios, Ministerio de Salud – SENEPA, y todas las instituciones involucradas en asegurar los servicios básicos de saneamiento ambiental (recolección de residuos, tratamiento adecuado de puntos estratégicos como gomerías, chatarrerías, cementerios y patios baldíos, etc.).

El Aedes aegypti presenta un comportamiento urbano y domiciliar, encontrándose casi exclusivamente dentro de los domicilios, donde busca protección a las condiciones climáticas adversas, y en donde dispone de un hábitat completo para el desarrollo de su ciclo vital (criaderos y alimentos).

La fumigación espacial es un método de control vectorial indicado para cortar la transmisión viral en áreas bien delimitadas y en un periodo corto de tiempo, con los ciclos correspondientes a cada vector y cada producto en particular. Esta fumigación no es igual a la fumigación aérea realizada con avionetas, helicópteros o drones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …