Inicio / Impreso / Funcionarios del MEC suspendidos por inventar viaje para cobrar viáticos

Funcionarios del MEC suspendidos por inventar viaje para cobrar viáticos

ASUNCIÓN.-  Funcionarios del Ministerio de Educación, cinco en total, entre ellos el viceministro de Culto, Herminio Lobos, fueron suspendidos y sumariados tras corroborarse el cobro de viáticos por viajes nunca realizados. En ese sentido, José Casañas Levi, asesor jurídico del MEC, manifestó que el caso fue descubierto gracias a una denuncia realizada a través del portal de denuncias de corrupción, en el que se informaba sobre el cobro de viáticos y combustible por viajes y encuentros nunca realizados.

Casañas Levi indicó que la denuncia fue realizada en el Portal del MEC y tras una investigación se corroboró que era cierto, por lo que el ministro Eduardo Petta resolvió suspender a cinco funcionarios, entre ellos a Lobos, y un oficial de Policía, este último enfrentará el proceso ante la institución policial.

Explicó  que durante la investigación se pusieron en contacto con los sitios donde supuestamente se hospedaba la comitiva y recabaron información sobre los supuestos encuentros que celebraban. Uno de los casos ocurrió en Boquerón; hablaron con el gobernador local y descubrieron que un encuentro, donde supuestamente participaron unas 40 personas, nunca ocurrió.

El asesor del MEC, confirmó que los ahora investigados por cada viaje llevaban una suma de entre G. 2.500.000 y G. 3.000.000 de viático, además del combustible. Levis detalló que para “legalizar” los supuestos viajes, el chofer de la comitiva iba hasta el peaje el día del viaje, para retirar la boleta, y hacía lo mismo el último día, para obtener otra de retorno.

Por su parte, el separado viceministro de Culto, Herminio Lobos, señaló que no cobró viáticos en forma irregular, se declaró inocente de los hechos que se lo acusan y adujo tener la documentación necesaria para demostrarlo.

Lobos cuestionó además el sistema de denuncias implementada por el MEC, alegando que al realizarse en forma anónima, cualquier funcionario que tenga alguna animadversión hacia otro puede hacer una acusación falsa con el solo fin de perjudicarlo. Sin embargo, reconoció que al ser servidores públicos están expuestos a eso.

Añadió que el ministro Eduardo Petta no quiso escucharlo y que no le dio oportunidad de hacer su descargo al respecto. “Antes de esto, yo ya había solicitado una audiencia con él y no tuve eco favorable”, criticó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …