Martes , enero 15 2019
Inicio / Impreso / Funcionarios denunciaron a Llanes por usurpar funciones

Funcionarios denunciaron a Llanes por usurpar funciones

Funcionarios municipales se manifestaron contra la interventora en el predio de la Intendencia.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La interventora de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, María Carolina Llanes, fue denunciada por usurpación de funciones públicas. La acción fue presentada por un grupo de funcionarios de la Comuna despedido de la administración municipal por la responsable de la intervención, en directa contravención a la Ley 317/94. La denunciada tiró toda la responsabilidad sobre los directores y jefes de las diferentes dependencias comunales. Además, luego de tildar a los trabajadores de planilleros, dijo que los mismos fueron cesados por fin de contrato.

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de trabajadores de la comuna presentó una denuncia contra la interventora Carolina Llanes en el Ministerio Público. Es la segunda que se presenta. La anterior fue por falsificación. Los denunciantes le atribuyen el tipo penal de usurpación de funciones públicas, de acuerdo al escrito que se presentó ayer en la Fiscalía.

Los funcionarios que accionaron legalmente son aquellos que fueron despedidos por la interventora. En la denuncia indican que Llanes asumió funciones que no le corresponden, teniendo en cuenta que fue designada como interventora y no como intendenta.

Anteriormente, otro grupo de trabajadores ya se manifestó en el predio comunal. En esa ocasión, exigieron que la exjueza muestre la cara y explique por qué está echando a trabajadores sin tener dicha potestad, pero la interventora nunca recibió a los funcionarios.

Entre las irregularidades más graves, según la denuncia, tiene que ver con la desvinculación de varios funcionarios, sin tener en cuenta la antigüedad laboral. Los afectados manifestaron sentirse agraviados al ser tildados de “planilleros”, como se conoce a aquellos empleados del Estado que perciben un salario sin cumplir con una contraprestación para algún ente estatal.

En el escrito, los denunciantes afirman que pueden demostrar con pruebas que cumplieron con sus funciones dentro de la Comuna, especialmente los registros de entrada y salida tanto de forma digital como en planilla.

La denuncia de usurpación de funciones está fundamentada en el artículo 6 inciso 4 de la ley 317/95 que reglamenta la Intervención de los Gobiernos Departamentales y Municipales, que habla de suspender por causa debidamente justificada en sus funciones al personal administrativo de la Gobernación o de la Municipalidad intervenida por el tiempo que dure la intervención. En ningún caso podrá despedirlos”.

Hasta el momento, son 41 los funcionarios que fueron desvinculados de la comuna, varios con 19 a 24 años de antigüedad, por supuesto planillerismo. Se mencionar que el equipo jurídico de la intendenta Sandra McLeod también emprenderá acciones legales contra la interventora.

La intendenta suspendida dijo que al no encontrar irregularidades para atribuirla  están inventando “panilleros” y así buscar justificar lo que están haciendo.

Cada vez más crece la versión de que la interventora ya tiene un dictamen sobre medida, a pedido del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Está cantado que la misma, en su informe, va recomendar que Sandra sea destituida del cargo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Luis Alberto Castiglioni, canciller.

Confían que tendrán apoyo de Brasil para extradición de Arrom y Martí

ASUNCIÓN.-  El canciller Luis Castiglioni manifestó este martes que confía que tendrá el apoyo del …