Los asalariados reclamaron a los ediles el pago durante la sesión de la Junta Municipal, ayer.
Inicio / Impreso / Funcionarios municipales de Ciudad del Este exigen el pago a Caja de Jubilaciones

Funcionarios municipales de Ciudad del Este exigen el pago a Caja de Jubilaciones

Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este reclamaron a los concejales  el pago de lo adeudado a la Caja de Jubilaciones. Pidieron que estos autoricen a la intendente Sandra McLeod de Zacarías  a honrar la deuda que data de hace unos 17 años. Los asalariados indicaron que  intendentes anteriores al periodo 2001 obviaron el aporte, pese a descontar de sus salarios. La crítica estuvo dirigida al concejal, Juan Carlos Barreto (ANR), exintendente de CDE. A su vez, Barreto dijo que cuando asumió al cargo, en el año 98, la comuna ya arrastraba una deuda considerable. Fue ayer, durante la sesión del legislativo.

CIUDAD DEL ESTE.- En audiencia pública de la sesión de la Junta Municipal, se presentaron los funcionarios de la comuna para reclamar la falta de pago correspondiente a administraciones anteriores  al 2001. Antolino Benítez, uno de los asalariados, dijo que no pueden solicitar préstamos, porque existe esa deuda.

Ceferiana Rejala, otra de las afectadas, sostuvo que el monto destinado a pagar a la Caja  fue descontado cada mes de sus salarios en dicho periodo, pero que el dinero se usó para otros fines. Rejala se dirigió a Barreto y le dijo que éste conoce perfectamente dicho drama, pues llegó a ser jefe comunal.

Insistió que algunos de sus compañeros hicieron préstamos hipotecarios y que han tenido que dejar sus casas como consecuencia de la deuda. El concejal Miguel Prieto (Indep.) apuntó que el pendiente data de 17 años atrás, y que nunca han solicitado una solución al inconveniente, hasta ahora. Asimismo, pidió a los asalariados que no se dejen manipular.

En tanto, el concejal Alejandro Zacarías solicitó que se apruebe un permiso a la intendente McLeod, para que presente una denuncia penal para la investigación sobre el supuesto desvío de fondos. Sostuvo que el contribuyente no tiene por qué pagar con las arcas municipales por “lo que otros intendentes se han llevado a los bolsillos”.

Finalmente, la concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR) propuso que se solicite a la Caja de Jubilaciones un informe sobre la suma exacta que se adeuda, y si existe algún proceso judicial iniciado al respecto, y que el punto sea pasado a las comisiones asesoras para su estudio. La propuesta fue aprobada por mayoría.

Un fuerte cruce verbal se dio entre funcionarios y concejales, cuando el edil Herminio Corvalán solicitó el cierre de debate, pero Rejala tenía intenciones de seguir hablando y acusó a los concejales de no dejarles hablar.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Barreto sostuvo que cuando asumió como intendente ya existía dicha deuda, dejada por administraciones anteriores. Recalcó que estuvo apenas dos años a cargo de municipio, dado que fue removido del cargo tras una intervención.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …