Inicio / Impreso / Funcionarios podrían haber ayudado en sabotaje a Copaco

Funcionarios podrían haber ayudado en sabotaje a Copaco

Funcionarios de la Copaco podrían haber ayudado para el sabotaje contra la compañía estatal. Más de 100 mil clientes de la firma fueron afectados. Ayer, se repuso el 100% del servicio de internet, pero los técnicos seguían trabajando para reparar el daño causado a la línea baja del sistema de comunicación. La Policía y la Fiscalía investigan el caso.

ASUNCION. La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) sigue trabajando para restablecer los servicios de internet y línea baja a sus usuarios luego del supuesto sabotaje registrado durante la noche del viernes. Los encargados de la institución reiteran que los autores conocían cómo opera la empresa estatal.

Martha Canata, gerente comercial de Copaco, sostuvo que de los 30.000 usuarios de Internet que estuvieron afectados por el corte del servicio, unos 23.000 clientes ya volvieron a navegar en la noche del sábado al restablecerse el suministro a los mismos. Ayer, se anunció que el servicio ya se repuso a la totalidad de los afectados por la situación. Esto es solo para el servicio de internet

La funcionaria comentó que otra situación se registra con los usuarios de la línea baja, atendiendo que la reposición demorará todavía. “Es lento por el proceso técnico, porque el daño fue bastante importante”, reconoció.

Canata reiteró que el corte se trataría de un sabotaje porque se ingresaron a las cámaras subterráneas y se cortaron con una sierra más de 11 cables de fibra óptica (internet) y varios cables multipares (línea baja). Estas intervenciones fueron externas a la institución y de forma secuencial: una sobre las calles 25 de Mayo y General Bruguez y otra en la zona del Puente Semidei. Así también detalló que estos mismos incidentes ocurrieron luego en el interior del país.

Dijo que presumen que los autores son personas que conocían dónde estaban colocados los cables y cómo podían afectar a la institución. “Podrían haber ayudado (personas de esta institución), pero eso es algo que la Policía y Fiscalía deben dilucidar con la investigación. No podemos hacer una acusación sin fundamentos”, añadió.

Al preguntársele cuál es la relación actual dentro de Copaco, manifestó: “Nosotros ahora estamos en buena relación con los trabajadores, no tenemos conflictos dentro de la institución. Fueron los propios sindicalistas quieres manifestaron este sabotaje. Los técnicos hicieron un gran trabajo porque el daño fue severo”.

El corte de los cables afectó a las localidades de Choré, Horqueta, Yby Yaú, Santaní, Guayaibi, Santa Rosa, Curuguaty, San Pedro, Limpio, Villa Hayes, Mariano Roque Alonso, Trinidad, Capitán Miranda, San Alberto, Naranjal, San Juan Nepomuceno, Katueté, Guarambaré, Nueva Esperanza, Colonia Yguazú, María Auxiliadora, Capitán Meza, Fram, Villa Oliva, San Bernardino, Piribebuy, Acahay, Atyrá, Ybycuí, Yhu, Alberdi, zona del Paraná Country Club, Asunción y ciudades del área Metropolitana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …