Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Funcionarios públicos “recuerdan” a Marito sus promesas de campaña

Funcionarios públicos “recuerdan” a Marito sus promesas de campaña

Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, recordó al jefe del Ejecutivo su compromiso electoral y el que asumió cuando fue senador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Mientras Mario Abdo Benítez y su círculo más íntimo sigue paseando en Europa, las calles de Asunción están poblándose de funcionarios que salen a recordarle sus compromisos electorales. Los docentes están en asamblea y exigen 16% aprobado por los parlamentarios de Colorado Añetete, en el periodo atención; lo mismo ocurre con funcionarios fiscales y los profesionales de blanco de Clínicas, todos ellos coinciden que están recordándole al presidente su promesa de campaña a cambio del voto que lo llevó al gobierno. Abdo y el ministro Benigno López sabían entonces que eran de imposible cumplimiento.

ASUNCIÓN.- El veto del Ejecutivo a la ampliación presupuestaria del Ministerio Público se interpreta, en las oficinas de esta instancia, como una suerte de “vendetta” del Poder Ejecutivo, por las causas legales abiertas a políticos y legisladores que responden al entorno del presidente, Mario Abdo Benítez.

Al margen de esta interpretación política, los fiscales aseguran que esta situación les generará serios problemas administrativos y logísticos, además de salariales; “justamente son los temas que, hace un tiempo, expusimos al presidente Abdo Benítez y le estamos recordando su compromiso”, dijo Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay.

Merlo detalló que, “el proyecto de ampliación fue aprobado por las dos cámaras (Diputados y Senadores), apostando al compromiso asumido por el presidente de la República (Abdo Benítez) durante su campaña y sobre esa base, el Congreso acompañó el proceso de fortalecimiento que el mismo Presidente mencionó en su momento”.

Debido al veto al pedido de ampliación presupuestaria, varias de las necesidades, que existen en el Ministerio Público, no podrán ser cubiertas, situación que también afecta a la labor de los médicos forenses.

La fiscal general Sandra Quiñónez es la primera autoridad de dicho ente que recibe un ‘no’ rotundo por parte del Poder Ejecutivo, “en este proceso de recomposición del Ministerio Público, con la adquisición de nuevos elementos necesarios, y contratación de más profesionales para dar abasto a los procesos que ya están desbordando la capacidad de lo existente”, dijo Merlo.

El Poder Ejecutivo vetó la ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones solicitada por el Ministerio Público.

Apuntó, el profesional, que “de 120 mil carpetas de hace cuatro años aumentaron a cerca de 200 mil este año, y no estamos dando abasto”. Se ve obligada, la Fiscalía, al cierre de 10 unidades fiscales por falta de recursos económicos.

Los fiscales y funcionarios inician desde hoy, jueves, una huelga fijada en principio, para 30 días. Paraguay sufre un preocupante déficit de 100 agentes fiscales. Esto repercute en una menor capacidad investigativa en prosecución a los numerosos hechos punibles que se cometen por día.

Merlo mencionó que personal altamente técnico, hoy no recibe actualizaciones salariales y sus remuneraciones quedan congeladas, por lo que progresivamente abandonan la cartera del Estado en busca de mejores opciones en el sector privado.

¿VENGANZA?

El presidente Mario Abdo decidió vetar este lunes el proyecto de ley Nº 6190/18 “Que amplía el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 destinado a la Fiscalía General del Estado”.

SE RESENTIRÁ LA TAREA FISCAL EN TODO EL PAÍS

ASUNCIÓN.- Los gremios de profesionales abogados rechazaron la negativa del gobierno al pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público. La posición del Ejecutivo fue expresada en el veto que rechazó el reclamo de esta instancia de administración de Justicia.

Los fiscales anunciaron que están obligados –ante esta realidad- a cerrar 10 sedes en Itapúa, una oficina en Laureles y otra en Loma Pytã. Posteriormente, el Ministerio Público, también cerrará otras oficinas en J. A. Saldívar, Villeta, Pozo Colorado y Alto Paraná.

El veto rechazó la ampliación presupuestaria de poco más de G. 18.000 millones, que había sido aprobada por el Congreso.

La Asociación de Fiscales del Paraguay recibió un fuerte apoyo de la Federación Latinoamericana de Fiscales, que rechazó el veto, acusando que, sin recursos, será cada vez más difícil enfrentar la delincuencia que está creciendo en toda la Región “y en Paraguay, no es la excepción”.

El fiscal Ricardo Merlo lamentó esta situación, puesto que, actualmente, no están dando abasto con los casos existentes, por lo que se deberían abrir más locales de la Fiscalía en vez de cerrarlos.

La medida de fuerza encabezada por el Frente Unido, que aglutina a todos los sindicatos y asociaciones del Ministerio Público. Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Ministerio Público informó que irán a huelga desde este jueves 8 de noviembre hasta el 7 de diciembre. “Vamos a acompañar las acciones gremiales de los fiscales, porque también nos sentimos afectados por el veto del Ejecutivo”, dijo Turo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …