viernes , diciembre 6 2019
Inicio / Impreso / Funcionarios toman oficinas del MEC en reclamo por destitución de colega

Funcionarios toman oficinas del MEC en reclamo por destitución de colega

Un grupo de funcionarios tomaron las oficinas del MEC. (Foto gentileza).

Un grupo de funcionarios tomó ayer las oficinas del Ministerio de Educación, exigiendo la reposición de Lilian Justiniano Aguilera, quien se desempeñaba como coordinadora departamental de Central, pero fue trasladada tras ser denunciada por autoritarismo. Con la medida buscan revertir la decisión de la cartera de Estado.  Entretanto, el principal gremio de estudiantes del país, la Unepy, pidió que la docente no sea solamente trasladada, sino que sea sumariada y desvinculada totalmente del MEC.

ASUNCIÓN.- El ministro de Educación Enrique Riera, decidió este miércoles destituir a varios funcionarios del área administrativa, entre ellos a Lilian Justiniano Aguilera, quien se desempeñaba como encargada del despacho de la coordinación departamental de la Supervisión de Central.

Lilian Justiniano Aguilera, quien fue destituida de la coordinación departamental del MEC.
Lilian Justiniano Aguilera, quien fue destituida de la coordinación departamental del MEC.

De acuerdo a la resolución del Ministerio, la mujer pasa a formar parte de la asesoría del viceministerio, manteniendo su rango y con un aumento de salario.

Justiniano comentó que la decisión del ente la tomó por sorpresa, ya que ella había accedido al cargo mediante concurso y se desempeñaba en ese puesto hace 3 años, razón por la que se niega a aceptar el cargo de asesora del viceministerio de Educación. “Me enteré de mi destitución por medio de las redes sociales, a mí no me comunicaron”, relató la afectada.

Agregó, que se está violando la institucionalidad, ya que la persona que la reemplazará fue nombrada directamente sin previo concurso. “Se está violando la institucionalidad, le nombran directamente a otra persona como encargada departamental. Reclamo la institucionalidad dentro del Ministerio”, manifestó Justiniano y añadió que se siente agraviada en sus derechos, ya que ella concursó por el cargo de coordinadora departamental. “Me quiero quedar aquí, yo concursé por este cargo”, recalcó. No obstante, admitió que las decisiones del Ministerio deben ser acatadas y contrariando lo manifestado anteriormente dijo “yo soy respetuosa de las decisiones”.

Debido a la destitución de Justiniano, un grupo de 43 funcionarios del MEC, decidieron tomar ayer las oficinas del ente. Asumieron también que las disposiciones del Ministerio deben ser cumplidas, pero lamentaron que no exista una justificación válida para apartar a su colega del cargo. Con la medida de fuerza, los empleados buscan revertir la decisión del MEC e indicaron que seguirán con la toma aunque ello signifique un conflicto.

Por su parte, Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales, mencionó que se acercaron hasta la afectada y alegó que la resolución del nombramiento la hizo el ministro de Educación, Enrique Riera y comunicó su decisión personalmente. Puntualizó que las resoluciones emitidas por la máxima autoridad deben ser obedecidas. “Las resoluciones se cumplen, ella (por Justiniano) debe asumir. Luego tiene todas las medidas administrativas para reclamar lo que ella considera que sea justo. Todos tenemos derechos que nos respaldan, tiene derecho a la legítima defensa”, indicó.

ESTUDIANTES PIDEN DESVINCULARLA DEL MINISTERIO

Ante la medida tomada por los colegas de Lilian Justiniano Aguilera, luego de ser destituida del cargo de coordinadora departamental, desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) manifestaron que la misma no solo sebe ser trasladada a otro cargo, sino que además se le debe abrir un sumario para su destitución del Ministerio de Educación.

“La Unepy desde finales del 2015 pide la destitución mediante un sumario administrativo a la Sra. Lilian Justiniano, debido a la tiranía y autoritarismo con que fue desarrollada su gestión, impidiendo la libre organización de los centros de estudiantes, amparando las medidas represivas en los colegios y censurando toda denuncia de corrupción en las instituciones educativas, como es en el caso del colegio San Cayetano, donde permitió el manoseo impune de recursos públicos”, declararon en la red social facebook.

Commentarios

comentarios

Mira también

Primera oficina regional de Sedeco en Alto Paraná será habilitado este viernes

ALTO PARANÁ.- Este viernes a las 09:30 hs habilitarán la primera oficina regional de la …