Inicio / Impreso / Fundación Tesãi, con técnicas avanzadas en Mastología

Fundación Tesãi, con técnicas avanzadas en Mastología

Dra. Kathia Ayala, mastóloga de la Fundación Tesãi.
Dra. Kathia Ayala, mastóloga de la Fundación Tesãi.

CIUDAD DEL ESTE.- El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi sigue presentando innovaciones en cirugías y procedimientos de alta y mediana complejidad, con modernas técnicas en sus quirófanos inteligentes. Este es el caso de la “Biopsia con Marcación Radio quirúrgica”, un procedimiento que posibilita el diagnóstico precoz y extirpación de lesiones en las mamas no palpables, mediante la localización con aguja de Kopans (arpón) para un diagnóstico y tratamiento oportuno y precoz de lesiones sospechosas no palpables.

La Dra. Kathia Ayala, especialista en Mastología de la Fundación Tesãi, manifestó que esta técnica practicada por el Hospital del Área 2 a una paciente de 61 años es extremadamente segura y exacta, siendo un procedimiento radiológico intervencional, que por medio de una guía metálica permite localizar con exactitud milimétrica lesiones mamarias no palpables con el fin de remover una pequeña cantidad de tejido.

La especialista lamentó que muchas mujeres no realicen su mamografía en forma anual  a partir de los 40 años de edad, a fin de diagnosticar, descartar o confirmar  la aparición de lesiones pre-cancerígenas en las glándulas mamarias, principal causa de muertes en mujeres en Paraguay.

“La mamografía es el método de diagnóstico precoz de elección para la mama, este método nos permite a los especialistas evaluar la involución que va sufriendo la mama con el correr de los años. También nos permite ver lesiones en la mama que podrían ser sospechosas años antes que esta lesión se palpe. Al hacer el mapeo vemos esas manchitas (microcalcificaciones) que en la ecografía no aparece”, subrayó.

MICROCALCIFICACIONES

La profesional refirió que hay lesiones mamarias no palpables, solo visibles en mamografía,  como las microcalcificaciones agrupadas que son diminutos depósitos de calcio en el tejido mamario que no se pueden palpar, no provocan molestias ni incomodidades ni mucho menos síntomas. Esta anomalía se puede observar en una mamografía en forma de pequeños puntos blanquecinos. “Hay imágenes como las microcalcificaciones agrupadas que tienen un riesgo relativo aproximadamente del 50% de ser un cáncer. Eso sería un cáncer en estadio inicial, empezando recién”, sostuvo.

Añadió además: “Hay veces que este tipo de cirugías no solamente sirve para diagnóstico sino también para tratamiento, la paciente puede llegar a ser curada con este procedimiento”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …