Roberto Moreno, exprocurador general de la República.
Inicio / Impreso / Ganamos el caso Gramont, el mayor de toda la historia

Ganamos el caso Gramont, el mayor de toda la historia

Exprocurador de la República, doctor Roberto Moreno, desmintió que la administración Cartes haya pasado por alto el caso Arrom-Martí. “Este es un intento miserable, una difamación. No es real que no se hizo nada, esto tiene objetivo político”, dijo molesto Moreno y puso como ejemplo del trabajo de la Procuraduría el caso Gramont “donde Paraguay salió favorecido; es histórico, el más importante para nuestro país”.

ASUNCIÓN.- “Es simpático decir que no se hizo nada, creo que esta campaña tiene un objetivo político”, dijo un molesto Roberto Moreno, exprocurador general de la República durante el gobierno de Horacio Cartes. Apuntó que Paraguay se posicionó fuerte en el campo jurídico en defensa de sus interese en el ámbito internacional y puso como ejemplo el caso Gramont, “donde nuestro país salió favorecido en el caso señalado, el más importante de la historia de la Nación”.

De esta manera, el profesional salió al paso de críticas a la gestión de la Procuraduría a su cargo durante gobierno mencionado en el caso Arrom y Martí. “Es un invento miserable, una campañita de un sector a fin de ensuciar lo que fue mi administración”, reiteró.

Aclaró que se ve obligado a hacer estas declaraciones, “tenía una posición personal de no hablar con la prensa por un tiempo, hago una excepción al ver un intento miserable, una difamación, una calumnia, hacer una campañita de que la Procuraduría en la época de Cartes no defendió al Estado”, expresó. Asegura que los responsables de esta “campaña de intentar instalar el cuestionamiento no tienen decencia al salir con esto”.

En el caso Arrom-Martí explicó que los abogados de la Procuraduría hicieron lo que estaba previsto, “pero es poco lo que pudo, porque la Comisión Interamericana cerró la investigación en 2012; quedamos fuera cuando nosotros ingresamos al gobierno, no obstante, hicimos algunas diligencias informativas”. Está seguro que este incidente está siendo aprovechado para una nueva persecución política.

“Lamento profundamente que se haya politizado el caso. Acá tenemos que entender dónde están nuestros enemigos, en Brasil (Arrom y Martí) y la Comisión Interamericana (…) El caso Arrom literalmente me pasó por encima, puesto que la comisión cerró la investigación en 2012. Decir que no defendimos al país es mentira”, concluyó.

15 AÑOS DESPUÉS

La dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público confirmó que la misma Comisión Interamericana de Derecho Humanos, demoró 15 años en emitir su informe de fondo en torno a la denuncia que presentaron Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Paraguay.

María Alejandra Peralta, directora de esta oficina de la Fiscalía, dijo que “no fue el Estado paraguayo la institución que dilató su actividad procesal; fue la propia comisión la que demoró 15 años en remitir los antecedentes del caso Arrom y Martí”.

Durante la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizada días pasados en San José de Costa Rica, llamó la atención que la Comisión acuse a Paraguay de haber cometido varios errores.

Asume la profesional que la defensa de Arrom y Martí pretende desviar la atención, llevando el debate al plano político. Peralta apuntó al respecto: “Dejemos de lado lo político, porque acá no pasa por cuestiones políticas, esto es lo que Arrom y Martí pretenden que sea y no debemos caer en ese juego”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado convocaría al presidente de la ANDE

ASUNCIÓN. Senadores de diferentes bancadas analizan convocar al titular de la Administración Nacional de Electricidad …