Inicio / La visión de ADN / Garantizar la gobernabilidad

Garantizar la gobernabilidad

La información pasó casi desapercibida en los diarios llamados “independientes” porque nada que no responda a los mezquinos intereses de sus patrones merece mucho espacio. Pero no por eso deja de ser importante y demuestra una madurez digna de destacar en un sector político que es permanentemente atacado por sus incoherencias.

La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez planteó que los 2 principales partidos, la ANR y el PLRA, depongan sus permanentes enfrentamientos en un año eminentemente electoral y trabajen por dar gobernabilidad al último año de mandato de Horacio Cartes. Esto es importante no solamente porque proviene de una legisladora que no pertenece a ninguno de los 2 sectores mayoritarios, sino que, además, pertenece a un sector de la izquierda que durante los últimos más de 3 años mantuvo, en todo momento, una postura crítica hacia el gobierno.

Según Martínez, legisladores colorados y liberales están ya tan inmersos en el proselitismo electoral que anteponen sus respectivas campañas a todo lo que hace al trabajo legislativo, por lo cual, agregamos nosotros, importantes proyectos están siendo postergados ante la alarmante falta de interés de un sector político que pretende seguir ocupando cargos electivos sin hacer mérito para ello.

Tiene mucha razón en lo que dice, con una salvedad. La disidencia colorada y el oficialismo liberal, desde hace 2 años dedican todo su tiempo y esfuerzo en trabar cualquier proyecto que provenga del Ejecutivo al solo efecto de perjudicar al gobierno.

El país necesita un respiro ante tanta parafernalia orquestada al solo efecto de trabar de cualquier modo los avances que pudieran beneficiar a todos. Ni bien empezamos a normalizarnos luego de la aviesa campaña de disidentes y opositores por el tema de la enmienda, cuando ya tenemos enfrente el descarnado proselitismo electoral. Dar gobernabilidad al Ejecutivo significa que se permita que las instituciones funcionen con normalidad, que los proyectos pendientes puedan concretarse y que las leyes que redunden en beneficios para la ciudadanía tengan un proceso adecuado y no queden bloqueadas por intereses que nada tienen que ver con la labor legislativa.

Eso es lo que plantea Martínez y nosotros no podemos menos que aplaudir. Porque la gobernabilidad no beneficiaría solamente a Cartes, sino a todo el país. Este es un buen momento para bajar los decibeles de la crispación política y respirar profundamente, tomando decisiones pensadas y convenientes para todos. Nadie gana ni pierde en una guerra sin cuartel que solamente busca perjudicar al gobierno sin importar qué cabezas tenga que pisar por el camino.

El trabajo legislativo debe continuar así los partidos y movimientos empiecen a moverse en busca del triunfo tanto en las internas de diciembre como en las generales del año próximo. Quizá si los políticos entiendan que el electorado pensante ha ido aumentando de número, empiecen a mostrar mayor compromiso con su trabajo y lo conviertan en su mejor estrategia de campaña.

El planteamiento de la senadora Martínez tiene un beneficio adicional: demuestra que el Frente Guasu es mucho más que Fernando Lugo y su forma de hacer política banal, indecisa y pendular. Esto, de por sí, ya es bastante positivo y esperanzador ante tanta estrechez mental.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …