Foto ilustrativa.
Inicio / Sin categoría / Gas: Gobierno busca romper el oligopolio de 4 empresas

Gas: Gobierno busca romper el oligopolio de 4 empresas

Con un argumento de supuesta intervención del Estado en el mercado del gas, los empresarios lo que estarían buscando es seguir monopolizando precios nada competitivos. En esta situación se repite la misma postura que defendía el gremio de emblemas con la intención de fijar precios de las naftas sin tener en cuenta los descensos a nivel internacional del crudo. El gas que proveerá Bolivia permitirá precios más competitivos que protegen el interés del consumidor. Paraguay y Bolivia firmaron un acuerdo marco de integración energética que incluye la venta a nuestro país de todos los derivados del petróleo, entre ellos, el gas.

ASUNCIÓN.- El sector privado estima que Petropar ingrese al ruedo comercial como un competidor más en el rubro del Gas Licuado de Petróleo (GLP), sin embargo el plan de la petrolera es buscar un mecanismo de protección al consumidor presionando con precios reales, de mercado sin injerencia de los emblemas.

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.
Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.

A criterio de Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio se repite la historia de las naftas “cuyos precios en realidad son ficticios, acordados en el gremio de emblemas y no fluctúan como debiera ocurrir en un mercado realmente libre”.

El ingreso de Petropar en la comercialización de las naftas logró bajar el precio y no ocasionó pérdidas al sector privado. Todos los emblemas continúan en el negocio.

El precio que fijó la administración de Evo Morales apunta a US$ 12 la garrafa de 10 kilos contra US$ 18 actualmente.

A propósito; Catherine Vargas; presidente de Petropar dijo que el proyecto pretende abaratar costos “y en entrada cada garrafa que Petropar saca al mercado costará 10% más barato que el resto de la oferta”. Destacó Vargas que los cálculos de la compañía son en base a la misma estructura de castos que utiliza el sector privado.

La importación del GLP es libre en nuestro país; sin embargo la contrapropaganda destaca que la pretensión del gobierno es “atar a Petropar a la provisión exclusiva de Bolivia”.

Cada emblema puede buscar conveniencias. Con la provisión del carburante de Bolivia a precios más competitivos obligará a los emblemas a negociar mejores precios y a transparentar precios al consumidor.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano informó que “la planta procesadora de gas podrá abastecer el 100% de la demanda paraguaya”

Para el gobierno está muy claro que las empresas de gas plantean continuar con el oligopolio “y debemos a sincerar márgenes de un sector de 4 empresas que manejan el 88% de la importación del gas”, apuntó Leite.

Pedro Ballota, directivo de Capagas cuestiona la determinación de Petropar bajo la figura de “intervención del Estado al mercado libre”, y Leite lo desafía a mostrar sus números, “me gustaría que los tan eficientes empresarios del gas muestren sus márgenes, que lo publiquen; que sean transparentes; y nosotros haremos lo mismo, con la misma estructura de costo y que la gente decida a quien comprar el producto”, dijo Leite.

El funcionario apuntó que “si Petropar está todos los días abierto al escrutinio mediático y de la gente ¿a que temen los empresarios? ¿No era acaso que la competencia era buena?”.

Petropar replanteará estrategia de entrada al mercado de garrafas

La presidenta interina de Petropar, Catherine Vargas, manifestó que replantearán las estrategias para ingresar al mercado del gas.  No solo se ajustarán las  licitaciones sino también la estrategia comercial.

Así lo manifestó en el programa televisivo Pulso Urbano del SNT. “La estrategia de entrada, vamos a replantearla, tenemos que justar, no solamente las licitaciones sino también la estrategia comercial”, indicó.

Sostuvo que el negocio de las garrafas tiene sus particularidades, por lo que actualmente están estudiando la posibilidad de vender gas a través de la red de estaciones de servicios. “Hoy Petropar está replanteando su ingreso, puede que por ejemplo no se vendan garrafas, pero si se puede cargar. Tenemos que buscar otra forma de ingresar”, explicó.

Por otro lado, se refirió al acuerdo firmado con Bolivia sobre concesión de gas, afirmando que en el mismo “no se habla en ningún sentido de exclusividad y tampoco monopolio para el mercado”.

Explicó que el acuerdo regirá siempre y cuando beneficie tanto a Paraguay como a Bolivia. “El marco de cooperación entre ambos países es lo que está siendo analizado actualmente por el Congreso”, precisó.

Exteriorizó que el hecho de que el acuerdo sea por 20 años no significa que Paraguay tenga que comprar exclusivamente el producto a Bolivia, “en ninguna parte se habla de exclusividad”, reiteró.

Precisó que lo que se busca a través del convenio es conseguir mejores precios para el consumidor. “Se expresa claramente que solo en los casos convenientes se harán las transacciones”, agregó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …