El gasto social para este 2017 está en proceso de reelaboración debido a los errores cometidos en el Congreso durante el tratamiento del Presupuesto General (PGN). Los montos serán los mismos presupuestados para 2016. Un informe del Gabinete Social de Poder Ejecutivo detalló que hasta octubre, tiempo contabilizado, se destinaron US$ 2.448 millones al Gasto Social, un incremento del 6,4% respecto a la inversión de 2015.
ASUNCIÓN.- En términos nominales, el Estado invirtió hasta octubre G. 14 billones. Los recursos invertidos en el periodo de octubre (2012 a 2016), crecieron en 50,5%, que en términos nominales equivale a un aumento acumulado de G. 4.705 mil millones.
La variación más significativa en términos relativos se presentó en el año 2015, donde la ejecución de ese año fue superior en 14,5%, respecto al año 2014. Destaca el informe del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
La Protección y la Promoción Social benefician a un total de 1.041.695 personas a través de 84 programas y 26 instituciones públicas del Gobierno Nacional, de acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Este sistema, administrado por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), indica que de este total de beneficiarios el 49,9% es de sexo masculino y el 50,1% es de sexo femenino.
El Sistema Integrado de Información Social (SIIS) coordina todas las acciones de la inversión del Gobierno; organismo creado por el presidente Horacio Cartes quien destacó que “una herramienta importante para tomar decisiones y beneficiar a la población vulnerable que debe participar en los programas de Protección y Promoción Social; sobre bases de datos cruzados, analizados, y depurados que nos permitieron transformar el uso del dinero que en el pasado se destinaba a construir clientela política. Esta es ahora, una verdadera actividad solidaria, que llega con transparencia a los paraguayos que realmente necesitan de beneficios sociales”.
El Gabinete Social de la Presidencia de la Republica tiene un área denominada Unidad Técnica del Gabinete Social, UTGS, y esta a su vez se encarga de monitorear la inversión correspondiente al Área Social. El Gasto Social se vincula a las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza.
Un informe del Ministerio de Hacienda destaca que “a pesar de la coyuntura desfavorable que presenta el desarrollo económico en nuestra región, y la baja en los precios de los productos provenientes del agro, que afecta negativamente al 27% directo del Producto Interno Bruto nacional, se registraron niveles de pobreza más bajos de los últimos 20 años”.
Los resultados de programas contra la pobreza arrojaron cifras alentadoras según lo valoran las últimas encuestas. Tekoporã, creció un 66%, de 88.000 beneficiarios en 2012, a más de 140.000 familias hasta diciembre pasado. El PGN 2017 elaborado por Hacienda que quedó trunco en el Congreso, tenía previsto incrementar la protección a 150.000 familias.
Una vez comprobados los efectos de Tekoporá; los ciudadanos pasan a niveles más elevados, Tenonderã y Tekohã, creados para sacar a las personas del asistencialismo y ubicarlas en procesos de desarrollo económico auto sustentado, juntos tienen más de 27.000 beneficiarios.
MONTO INVERTIDO ESTE AÑO SERÍA EL MISMO DEL 2016
Los montos para el 2017 aun no fueron confirmados, debido a la situación por la que atravesó el Presupuesto General de la Nación 2017 en el Congreso que llevó al veto al proyecto de presupuesto para el ejercicio social 2017. Se utilizará el PGN 2016 y en este caso los datos o proyectos y montos destinados al gasto social serían el mismo.
En cuanto al seguimiento a la inversión social, la clasificación a través de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM), el seguimiento muestra la evolución de la ejecución financiera de la inversión social, ejecutado por diversos organismos y entes públicos, en base a los principales programas que contribuyen al cumplimiento del cada objetivo. Desde 2003 que la inversión social llegaba al 30%; en 2016 superará el 60%.
2003 | 2004 | 2005 | 2006 | |
GASTO SOCIAL | 3,008 | 3,307 | 4,129 | 5,336 |
LEY PGN | 9,994 | 9,568 | 10,911 | 12,056 |
30% | 35% | 38% | 44% |
2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |
6,392 | 7,502 | 9,370 | 9,599 | 12,328 |
13,613 | 15,021 | 17,807 | 19,375 | 22,862 |
47% | 50% | 53% | 50% | 54% |
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 (parcial) |
16,302 | 18,518 | 19,571 | 21,978 | 21,475 |
33,866 | 33,971 | 38,536 | 40,396 | 38,674 |
48% | 55% | 51% | 54% | 56% |
Fuente: Sistema Integrado de Información Social (SIIS)