Los Diputados aprobaron el texto del Senado que no cambia nada.
Inicio / Impreso / Gatopardismo en la Cámara Baja

Gatopardismo en la Cámara Baja

ASUNCIÓN.- La Ley que modifica artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional fue sancionada en Diputados con el texto del Senado, que de manera pomposa había eliminado la facultad de detener a las personas por una simple sospecha. Sin embargo, esto está previsto en el Código Procesal Penal y el texto sancionado dice que da a la Policía “todas las facultades previstas” en la Constitución y el CPP. Lo que ayer se hizo fue cambiar algo para que nada cambie.

Todos los oradores se mostraron a favor de aprobar el texto del Senado. El argumento principal de los voceros de todas las bancadas fue que dar esta facultad a las fuerzas de seguridad sería un gran retroceso hacia épocas pasadas.

El único que fundamentó el texto de Diputados, aunque dijo que apoyaba la versión del Senado, fue el colorado Bernardo Villalba, quien explicó exactamente el alcance de ambos textos. Lo que dijo el legislador es que el artículo 239, inciso c, del Código Procesal Penal ya da esta facultad a la Policía Nacional, de detener a una persona cuando existan suficientes indicios de su participación en un hecho punible y el proyecto de Diputados lo que hacía era reproducir con exactitud esta norma, que ya lleva 17 años vigente.

Villalba explicó que, si bien es cierto, el Senado eliminó esta potestad específica, en su lugar estableció que daba a la Policía todas las atribuciones previstas en la Constitución y el Código, con lo cual, aceptando la versión de una u otra cámara, lo cierto es que las fuerzas de seguridad seguirán teniendo la facultad de detener a una persona sin que exista flagrancia o una orden judicial.

El colorado también dijo que mediante esta facultad que tiene la Policía, de actuar rápidamente cuando existe sospecha de la existencia de un delito, se han salvado muchas vidas. Llegó a afirmar que habían disminuido los casos de violencia contra la mujer y los niños, lo cual es perfectamente rebatible, y de hecho, quienes intervinieron después, se limitaron a desmentir esto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …