La hermosa playa de General Díaz, muy concurrida en esta época, por propios y extraños.
Inicio / Impreso / General Díaz, atractivo paraje del sur donde “todos son bienvenidos”

General Díaz, atractivo paraje del sur donde “todos son bienvenidos”

General Díaz es una pequeña ciudad del sur del departamento de Ñeembucú, casi desconocida a nivel nacional. Sin embargo, es un atractivo y turístico paraje, con exuberantes bellezas naturales, una paradisiaca playa y de gente muy cálida, donde “todos son bienvenidos”, como dice un antiguo poblador. Hoy el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, hasta puede convertirla en la capital del zapallo y queso.

GENERAL DÍAZ (Dpto. de Ñeembucú).- Existen varios pueblos olvidados en otros tiempos, pero que paulatinamente con el actual gobierno empiezan a ganar trascendencia. Este pequeño distrito, con no más de 5.000 habitantes, es uno de ellos.

Con nuevas infraestructuras viales, con asistencia de entidades del Estado, en este caso del Ministerio de Agricultura y gracias a sus recursos naturales y hasta riqueza histórica, puede lograr su anhelado y postergado total desarrollo.

Y un antiguo poblador asegura que General Díaz puede también lograr su repunte merced a la calidez de su gente, con la explotación turística, “porque acá pueden llegar visitantes de todo el país, del extranjero, personas de todas las edades y todos serán bienvenidos”, sostuvo Marcelino Fretes.

Esta comunidad, fundada casi dos décadas de la terminación de la Guerra de la Triple Alianza, 14 de marzo de 1889, ofrece un ambiente de paz para disfrutar de la naturaleza, con sus bosques, agua, flora y fauna, una diversidad de paisajes naturales que cautivan a los visitantes, más la blanca arena blanca, aguas transparentes, sol de su playa y la pesca deportiva.

En cuanto a sitio histórico, vale recordar que muy cerca se encuentra el famoso Estero Bellaco, donde se celebró uno de los más sangrientos  combates celebrado durante la “guerra guazú”.

Su antigua denominación es “Arroyito”, pero fue rebautizado con el nombre de aquel héroe de la contienda bélica, vencedor en Curupayty, el General José Eduvigis Díaz. Justamente está rodeada de sitios donde se libraron varias batallas, como Humaitá y Paso de Patria. Además tiene límites con Desmochados, Mayor Martínez y el río Paraná que le sirve de límite con la República Argentina.

El centro de esta comunidad se encuentra a 43 kilómetros de la ciudad de Pilar, capital departamental, con ruta asfaltada, pasando Isla Umbú. Mientras que el camino de acceso a la playa es empedrado y adoquinado en prácticamente toda su extensión, de unos 3 kilómetros. “Ofrece la belleza de la naturaleza en su máxima expresión, comida económica a base de pescados y la gente más amistosa del país. Tenés que sentirlo”, señala un informe de la Gobernación de Ñeembucú.

LA PLAYA ESTÁ SOBRE EL PARANAMÍ

La playa de esta ciudad, de blancas arenas, se encuentra sobre el río Paranamí (desprendimiento del Paraná) y congrega en esta época a gran parte de la población y a los visitantes que buscan combatir el sofocante calor del verano paraguayo.

Fue inaugurada hace tres años con una fiesta popular, organizada por la Municipalidad. Reunió a importantes figuras del arte musical del Paraguay y de la vecina provincia de Corrientes, Argentina.

Además, otro de los puntos altos de la zona es el hermoso paisaje que adorna a los centros urbanos y General Díaz no es la excepción. Rodeada de esteros y ríos caudalosos, recorrer el lugar es gratificante para la vista, con hermosos paisajes y una variedad de especies animales y vegetales que asombra a quienes transitan por primera vez los caminos del Ñeembucú.

Igualmente, la comunidad recibe a numerosos pescadores deportivos, que recorren largas distancias para disfrutar de su deporte favorito. En los ríos de la zona, a pesar de la depredación, aún pueden ser capturados hermosos ejemplares de dorado, surubí, pacú, corvina, boga y otras variedades.

COMERCIALIZACIÓN DE ZAPALLO Y QUESO

Hace dos años, el Ministerio de Agricultura concretó la primera comercialización de zapallo y queso, desde este distrito al mercado de Abasto de Asunción. Se quiere convertir a General Díaz en la “Capital del zapallo y queso”, en el marco de la asistencia de MAG a Ñeembucú.

La Dirección de Comercialización de la referida Secretaría de Estado y la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Ñeembucú fueron los órganos internos de las instituciones encargadas de la concreción de los trabajos.

Este canal de comercialización que se ha iniciado pretende que sea permanente en beneficio de los pequeños productores del departamento. En la primera etapa se enviaron 2.500 kilos de zapallo y 100 kilogramos de queso Paraguay, como muestra a los compradores.

Los productos fueron traídos de Loma Guazú, Loma Rincón y Puesto Torres. El traslado de la carga estuvo a cargo de la empresa Granos y Aceites SACIA.

Con este emprendimiento se busca también paliar la situación de los productores en tiempo de las inundaciones, porque se trata de una zona también castigada por los desbordes del río Paraná.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Clínicas garantiza atenciones en urgencias

ASUNCIÓN. El Hospital de Clínicas informó sobre las atenciones que estarán garantizadas este jueves y …