La multinacional farmacéutica Novartis. Foto Infobae.
Inicio / Mundo / Gigante farmacéutico envuelto en el mayor escándalo de corrupción de Grecia

Gigante farmacéutico envuelto en el mayor escándalo de corrupción de Grecia

ATENAS.- Una importante multinacional farmacéutica es acusada de ser la principal protagonista del mayor escándalo de corrupción en Grecia, un caso que involucra a dos ex premiers y otros destacados políticos del país.

Los investigadores creen que Novartis cobró sobreprecios al Estado griego durante casi diez años (2006-2015) tras sobornar a varios políticos, un perjuicio para los contribuyentes estimado en 3.700 millones de dólares. En total, se cree que prácticas similares en el sector sanitario griego habrían costado 28.000 millones de dólares de dinero público entre 2000 y 2015.

En Grecia, sólo el Parlamento está habilitado para investigar a exministros por actos cometidos durante su mandado. Se espera que la Asamblea apruebe la propuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, para elaborar una amplia pesquisa sobre el supuesto cohecho.

Dos exprimeros ministros y ocho exministros fueron citados por testigos protegidos del caso por haber presuntamente aprobado los contratos de Novartis a precios excesivos a cambio de sobornos. En reacción, el conservador Antonis Samaras, gobernante entre 2012 y 2015, demandó a Tsipras, su viceprimer ministro y a tres procuradores por abuso de poder, difamación, incumplimiento del deber y perjurio.

Entre los otros funcionarios involucrados en el escándalo figura el gobernador del Banco de Grecia Yannis Stournaras, el comisionado de Asuntos del Interior de la Unión Europea Dimitris Avramopoulos y el ex premier interino Panagiotos Pikramenos. Todos han negado haber cometido alguna acción ilegal.

A su vez, la compañía, con sede central en Suiza y cerca de 80 mil empleados a nivel mundial, aseguró en un comunicado estar “al corriente de la información de prensa sobre nuestras prácticas empresariales” en Grecia, y dijo que está cooperando con las autoridades.

En 2014, Novartis fue investigada por las autoridades de Estados Unidos por pagar sobornos para aumentar sus ventas de medicamentos, y fue multado con 390 millones de dólares por el Departamento de Justicia estadounidense. En marzo de 2017, la farmacéutica también pagó 25 millones de dólares en un caso que implicaba a su filial en China. Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …