Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Giuzzio se reunió una hora con el procesado Cabañas

Giuzzio se reunió una hora con el procesado Cabañas

Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, mantuvo ayer una reunión por alrededor de una hora con Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, procesado por narcotráfico y que se encuentra privado de su libertad. El encuentro habría sido en ausencia del abogado defensor del procesado y de agentes del Ministerio Público, lo que fue calificado por el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Dr. Delio Vera Navarro, como usurpación de las funciones de la Fiscalía.

Reinaldo Cabañas, alias "Cucho".
Reinaldo Cabañas, alias “Cucho”.

ASUNCIÓN.-  Giuzzio manifestó que hace unas semanas atrás se inició el operativo “Berilo”, desde ese entonces hasta ahora se dieron como 36 operativos, entre allanamientos y constituciones, éstas últimas son actuaciones donde se presenta el Ministerio Público sin necesidad de una orden judicial, principalmente en las instituciones públicas. Asimismo, dijo que existen alrededor de 33 imputaciones hasta el momento y es probable que continúen las intervenciones.

Señaló que todo va a depender de ultimar algunas ideas. “Incluso existen casos que nosotros ya no manejamos porque es competencia del Ministerio Público, nuestra actuación fue hasta el operativo hace un par de semanas, luego de eso la Fiscalía fue trabajando y haciendo los siguientes allanamientos en base a elementos que se obtuvieron en los operativos”, expresó.

Consultado si es habitual que él tenga que reunirse con el principal acusado (Cucho), teniendo en cuenta que apareció en el libro de novedades, que un día determinado  lo hizo desde las 22.25 hasta las 23.20, puntualizó que no escapa a una posibilidad, porque ellos estaban dentro del proceso de investigación y él quería saber que más existe.

Reconoció que se reunió con “Cucho” ya estando privado de su libertad. En ese sentido, dijo “sí, en una oportunidad, nosotros tenemos varios privados de su libertad en la Senad y sí nos reunimos. Conversamos y le consulté que tal estaba y cómo se les trata”.  Más adelante requerido, ¿pero una hora solo para eso?, respondió “porque no también para consultarle sobre la familia y sobre varias otras cosas. Estoy seguro que este muchacho Cucho sabe mucho más”.

Indicó que la ley de drogas prevé negociar con acusados por narcotráfico las penas carcelarias, si es que empieza a colaborar con la Justicia, pero no aclaró que eso solo le corresponde al Ministerio Público. Manifestó, “es una herramienta legal que justamente en mi época de senador, presentamos un proyecto de ley contra el crimen organizado y allí se establecía la utilización de la figura de delación premiada, no solamente en caso de drogas, sino también secuestros, corrupción, lavado de dinero que puede funcionar perfectamente”.

Recordó que esta figura fue utilizada en el caso de los “Coquitos de oro”, donde estuvo involucrado Camilo Soares. Dijo que una funcionaria contó cómo sucedió el proceso de coimas y en ese caso logró una salida alternativa a la prisión.

Sostuvo que si “Cucho” llegara a hablar sería interesante, y que durante el encuentro que mantuvieron solo hubo una conversación muy sencilla y familiar, “creo que este muchacho va saber mucho más”, concluyó.

EL TITULAR DE LA SENAD USURPA FUNCIÓN DE LA FISCALÍA, DICEN

Dr. Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de Jueces del Paraguay.
Dr. Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de Jueces del Paraguay.

El presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Dr. Delio Vera Navarro, considera de totalmente ilegal la reunión del titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, con el procesado por narcotráfico Reinaldo “Cucho” Cabañas. A no ser que haya argumentado ser amigo o pariente para mantener el encuentro.

“Caso contrario tiene que explicar en qué carácter lo hizo si es institucional o particular, pero como titular de la Senad no puede hacerlo, estaría usurpando la función del Ministerio Público”, afirmó Navarro.

El magistrado explicó que los únicos que pueden reunirse con un detenido son los agentes de Ministerio Público, para indagar si quiere cooperar. Mencionó que está prevista en la ley que si brinda algunos nombres puede negociar una disminución de la condena. Sin embargo, reconoció que no conoce el organigrama de trabajo de la Senad y hasta qué punto tiene facultades operativas.

Para el titular de los jueces es muy llamativa la actuación del titular de la Senad. “Cucho es un procesado, puede negociar con el Ministerio Público y atenuar su responsabilidad si coopera. La Senad ya hizo su parte dentro de la investigación, aunque puede seguir aportando informaciones, de acuerdo a los nuevos acontecimientos que se van registrando. Pero una vez que una persona es detenida, la investigación ya queda a cargo del Ministerio Público”, sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …