Aspecto de la reunión realizada ayer en el Congreso entre campesinos, parlamentarios y ministros.
Inicio / Impreso / Gobierno abierto a negociar con campesinos, aclaran

Gobierno abierto a negociar con campesinos, aclaran

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, afirmó que el gobierno está abierto al diálogo para encontrar una solución para que los campesinos levanten la manifestación que llevan adelante desde hace algunos días, en la capital del país. Asimismo, ratificó que se cumplió con todo lo pactado con los labriegos el 16 de abril del 2016. Fue durante una reunión, que quedó en cuarto intermedio, de la que también participaron los dirigentes campesinos y parlamentarios, en la sede del Congreso.

ASUNCIÓN.-  Del encuentro participaron el presidente del Congreso, Fernando Lugo; el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira; la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, entre otros parlamentarios y autoridades, además de los líderes campesinos.

En la ocasión, Baruja dijo que el gobierno del presidente Horacio Cartes cumplió con los acuerdos del año pasado, firmado el 23 de abril del 2016 con la Coordinadora Nacional Intersectorial. Entre los puntos del mencionado trato mencionó el resarcimiento por desastres climáticos y daños a la producción, la reestructuración de las deudas en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la rehabilitación de las deudas, la compra de las deudas a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), entre otros.

Por su parte,  Luis Aguayo, uno de los dirigentes, manifestó que continuarán en la plaza frente al Congreso por tiempo indefinido. “Si hay voluntad política no hay imposibles”, declaró Luis Aguayo al tiempo de preguntarse por qué no pueden atender el pedido de los labriegos, tal como hicieron con los reclamos de transportistas y sojeros en su momento.

Aguayo dijo que se levantaron de la mesa de trabajo, esperanzados de que los senadores y los ministros acepten dar curso al proyecto de ley que aborda cuatro problemas del sector, entre los que se destacan la emergencia productiva y condonación de las dudas de aproximadamente US$ 34 millones.

Igualmente, el presidente del Congreso, Fernando Lugo,  señaló que la ministra de Hacienda y el de Agricultura, quedaron en estudiar el impacto de estas peticiones de la Coordinadora Nacional Intersectorial en un plazo corto.

Los campesinos plantean en concreto dos proyectos de ley: uno de “rehabilitación financiera”  con lo que quieren efectivizar la condonación de la deudas de U$S 34 millones de los campesinos y la “declaración nacional de emergencia para la reactivación de la agricultura familiar campesina” para recibir apoyo extra del gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …