Martes , marzo 26 2019
Inicio / Política / Gobierno aprueba protocolo para proceso de consulta con indígenas

Gobierno aprueba protocolo para proceso de consulta con indígenas

El documento garantiza la participación de los indígenas en la elaboración de ley o proyectos que afecten a su cultura, sus tierras o territorios y otros recursos. Foto: Presidencia.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

BOQUERÓN.- Durante un acto en Mariscal Estigarribia, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, presentó a las comunidades indígenas el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1039 por el cual se aprueba el protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre con los pueblos indígenas, que entra en vigencia en la fecha.

El documento garantiza la participación de los indígenas en la elaboración de ley o proyectos que afecten a su cultura, sus tierras o territorios y otros recursos.

Para el Gobierno, el Protocolo que se construyó desde las iniciativas de las organizaciones indígenas de nuestro país es una importante oportunidad para que el Estado paraguayo repare un vacío de reglamentación que por años ha venido dificultando la plena y efectiva vigencia de los Derechos reconocidos a nivel internacional en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

El Decreto por el cual se aprueba el “Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”, fue firmado en octubre pasado, y en la fecha entra en vigencia, hecho que fue oficializado en un acto público con presencia del mandatario y las organizaciones indígenas, en el Chaco paraguayo.

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que la relevancia de este protocolo, en vigencia desde hoy, radica en que se articulará un trabajo coordinado con los pueblos indígenas, de tal forma a que las políticas públicas tengan un mayor impacto en las comunidades nativas.

El jefe de Estado enfatizó en que los ejes de trabajo giran en torno al acceso a la salud, la educación y el desarrollo productivo de las comunidades.

Este protocolo se basa en la Constitución Nacional, específicamente en el capítulo V de los pueblos Indígenas en el cual se incorpora explícitamente el principio de la participación de los Pueblos desde sus valores culturales, al establecer que se garantiza a los Pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social y política y cultural del país de acuerdo con sus usos consuetudinarios a la Constitución y leyes nacionales.

De acuerdo al último censo del 2012 de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, en Paraguay se tiene una población indígena de alrededor de 120 mil a nivel país, perteneciente a unas 711 Comunidades Indígenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este martes se inició el juicio político a García. Foto: Senado.

Levantan sesión y corren traslado al contralor

ASUNCIÓN.- Se levantó la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores en la que se …