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Gobierno apunta al bienestar de los más desprotegidos

El Gobierno Nacional, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que es uno de los puntales de la economía de nuestro país, está apoyando al sector más desprotegido, en especial el campesinado, los pequeños ganaderos, microempresas y las demás actividades afines. Para finales de año la entidad crediticia pretende llegar  a 100 mil clientes. Entre sus principales logros se encuentra la reestructuración de deudas de 18.921 pequeños productores y que 4.000 de ellos volvieron a acceder a créditos. El diario ADN conversó con su titular, Amanda León, para conocer la situación actual de la institución.

ASUNCIÓN.- El CAH es una institución que tiene una vasta trayectoria de 66 años de vigencia en el país. Su estructura organizacional especializada, actualmente está conformada por 73 puntos de atención al cliente localizados en todo el país y llena una sentida necesidad del sector productivo nacional, relacionada con el financiamiento de las actividades productivas de pequeña escala en la agricultura, la ganadería, la pequeña industria y las demás actividades afines.

ADN ¿Cómo encontró la institución y en qué situación se encuentra actualmente?

PRESIDENTA.- Estrictamente en materia de los principales Indicadores de Gestión de una entidad con las características propias el CAH, en el año 2013, contaba con una cartera de préstamos total de ₲ 327.254 millones (US$ 58 millones). Sin embargo, actualmente la misma totaliza ₲ 458.540 millones (US$ 86 millones), representando un incremento efectivo del 40%. Así mismo, en el año 2013, el CAH contaba con un total de 66.210 clientes, cifra que logró ampliarse a la fecha a 75.539 clientes, representando un incremento promedio del 15%. Al respecto, es importante destacar que actualmente el 27% del total de clientes registrados en la institución se encuentra conformado por mujeres titulares de crédito, segmento sumamente relevante como factores de cambios positivos para los procesos de desarrollo del país.

En cuanto a los préstamos entregados en forma anual, los montos se han comportado de la siguiente forma, ₲ 223.225 millones en el año 2013, ₲ 236.508 millones en el año 2014, ₲ 321.012 millones en el año 2015 y a ₲ 238.794 millones en el año 2016. Totalizando hasta la fecha un monto total acumulado de créditos otorgados de ₲ 1.084.188 millones (más de US$ 193.500 millones).

Por otro lado, con relación a las cobranzas/recuperaciones por año, se registran ₲ 243.504 millones al 2013, ₲ 263.963 millones al 2014, ₲ 266.790 al 2015, ₲ 239.315 al 2016. Dichos niveles de resultados generaron un nivel de morosidad promedio anual, desde el 2013 a la fecha, de alrededor del 6%.

ADN ¿Cuáles fueron las políticas aplicadas para llegar a más prestatarios?

PRESIDENTA.- Dentro de las principales políticas implementadas para ampliar la cantidad de clientes, se puede mencionar la modificación de la Carta Orgánica del CAH, después de más de 40 años de vigencia de la Ley anterior, que actualmente ya cuenta con su reglamentación a partir del Decreto N° 7.030 del 17/04/2017 y que en su conjunto permiten al CAH poder ofrecer servicios financieros a más sectores económicos del país, como ser los microemprendedores rurales. En este sentido se vienen diseñando y desarrollado productos financieros innovadores buscando adecuar dichas soluciones financieras a la demanda, como ser el producto crediticio Turismo Rural trabajado conjuntamente con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el producto financiero Ñepyrura trabajado con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), entre otros productos articulados con socios estratégicos a nivel nacional.

Además se ha ampliado la cobertura y facilitado el contacto con los clientes a través de la implementación del servicio de Cajas Tercerizadas (con el BNF, la financiera el Comercio/FIELCO), que constituyen mecanismos conducentes a la ampliación del acceso de los clientes a los servicios de otorgamiento y cobranza de préstamos, mediante la utilización de mayor cantidad de puntos de atención incluso en horarios ampliados, lo que permite reducir los costos de transacción incurridos por los clientes. En este sentido, la Institución dispones actualmente de 73 puntos de atención propios y 263 puntos de acceso ampliado (Caja Tercerizada) cubriendo así los 17 Departamentos del país”.

Así también, a partir de la ampliación de la matriz de fondeo institucional en aproximadamente US$ 30 millones correspondientes a recursos provenientes de la emisión de Bonos Soberanos, durante los años 2014, 2015 y 2016, y adicionalmente con US$ 35 millones a partir de la Ley de Capitalización Institucional N° 5.675/16, la Institución continuará el proceso de incrementar su cobertura, ofreciendo mayor inclusión a segmentos productivos aun con escaso acceso financiero (población más vulnerable como mujeres, jóvenes, pueblos originarios, entre otros).

ADN ¿En que radica las estrategias para impulsar la producción agropecuaria y el desarrollo del país?

PRESIDENTA.- El gobierno a través del MAG, en conjunto con el CAH, ha impulsado fuertemente el mejoramiento de la producción agropecuaria a través de créditos destinados a la inversión de Capital que permita la mayor tecnificación de los procesos productivos en el sector de la agricultura familiar, cuyos fondos fueron obtenidos a través de recursos provenientes de la emisión internacional de los Bonos Soberanos.

Así también, como resultado de la aplicación de la Ley N° 5.527/15 de rehabilitación financiera para pequeños productores, de educación financiera y de protección contra las prácticas Crediticias Abusivas o Engañosas”, como las disposiciones vigentes de la Superintendencia de Bancos del Banco Central de Paraguay, se han reestructurado (clientes en mora reactivados como sujetos de crédito) a más de 18.921 clientes hasta la fecha y por un monto total superior a ₲ 77.078 millones, aplicando descuentos de Intereses (Quitas) por más de ₲ 37.662 millones. Resultando en productores con mayor información financiera (proceso de Educación Financiera) que han recuperado su estatus de sujetos de crédito y han vuelto a ser incluidos financieramente.

ADN.- Desde el gobierno, ¿Cuáles son las directivas específicas?

PRESIDENTA.-El CAH ha venido orientando toda su gestión hacia el logro de sus objetivos estratégicos, en primer lugar lograr la eficacia y sostenibilidad institucional a largo plazo; en segundo lugar, mejorar la gestión de entrega de las soluciones financieras; en tercer lugar fortalecer las capacidades de sus talentos, establecidos en su Plan Estratégico Institucional 2013-2018; que contribuyen al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PND 2013 – 2030), del Gobierno Nacional, especialmente en lo concerniente a sus Ejes: 1) reducción de la pobreza y desarrollo social, y 2) crecimiento económico inclusivo; y en menor medida 3) inserción de Paraguay en el mundo y con el marco estratégico Agrario (MEA 2013/2018), en sus Ejes de 1. Competitividad Agraria, 2. Desarrollo de la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria, 3. Desarrollo forestal sostenible y provisión de servicios ambientales 4. Desarrollo pecuario y granjero 5. Gestiónde riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático y 6. Integración social, empleabilidad y emprendedurismos rural, respectivamente.

Es así que el CAH, busca incrementar de manera gradual su penetración y cobertura en el sector productivo nacional, relacionada con el financiamiento de las actividades productivas de pequeña escala en la agricultura, la ganadería, la pequeña industria y las demás actividades afines.

ADN ¿Cuáles son logros más importantes?

PRESIDENTA.- Entre los logros se pueden mencionar los proceso de inclusión financiera alcanzando una cartera de 75.539 clientes titulares con un presupuesto de préstamos de ₲ 359 mil millones, los mismos incluyen los tratamientos/rehabilitación a clientes con atrasos a través de medidas de alivio financiero, sancionadas por el Gobierno Nacional. Así también fueron reestructuradas 18.921 cuentas de clientes (clientes en mora reactivados como sujetos de crédito), por un monto de ₲ 77.078 millones y descuentos de Intereses (Quitas) ₲ 37.662 millones.

Cabe mencionar que se capacitaron en Educación Financiera a casi 17.447 clientes, también se implementó un plan de capacitación en  2016, de un  78% del funcionariado (Capital Humano CAH) accediendo a cursos a nivel local e internacional, en el mismo año se otorgó préstamos a 40.199. Es importante mencionar que el 27% de la clientela son mujeres y se logró  7.404 nuevos clientes en el año 2016.

Entre otros logros también se puede mencionar los nuevos productos financieros implementados (Créditos Ley 5.527/15, EPA Re-inversión, Po Joasa, Turismo Rural, Ñepyrurã, entre otros) y la capitalización institucional US$ 35 millones (Ley N° 5.675/16 sancionada por el Congreso y remitida al Poder Ejecutivo en fecha 23/09/2016).

ADN.- Entre los desafíos, ¿Cuáles son prioridades?

PRESIDENTA.-Entre los principales desafíos se encuentran avanzar con la implementación del Proyecto CAH/JICA: Fortalecer capacidades, mejorar la oferta crediticia, profundizar coordinación y educación financiera; generar nuevos productos financieros y contribuir con el proceso de inclusión financiera, con una cartera de 100.000 clientes titulares a finales del año 2018, de los cuales se tiene como meta alcanzar al menos el 50% como titulares de crédito Mujeres.  También pretendemos profundizar los procesos de complementación/articulación (BNF/FIELCO, servicio de caja, corresponsales no bancarios), incorporación de herramientas tecnológicas (internet, celulares, medios de pagos, etc.) de modo a ampliar la cobertura y facilitar el contacto con los clientes.

Igualmente, trataremos de iniciar proceso de cumplimiento de los estándares financieros, reportando a la central de riesgos del BCP mediante la implementación del nuevo sistema de préstamos “Solubank” y buscar certificar la gestión del CAH en el marco de los procesos de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT). Entre otros proyecto también el objetivo es incorporar al CAH en los procesos de Financiamiento Verde (Agricultura inteligente respecto al ambiente), con el apoyo de la GIZ.

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